La calle Real gana en tristeza ante las numerosas farolas fundidas y su oscuridad
Dentro de una semana el tren tranvía circulará por la calle Real en pruebas. Se trata de pruebas necesarias para la homologación final del vehículo de transporte, toda vez que se trata de un prototipo nuevo. El tren tranvía tendrá luz, pero lo que cada día tiene menos luz es la calle Real.
La principal vía de San Fernando, al menos hasta 2008, tuvo durante las obras focos en mástiles de madera para que los obreros pudieran trabajar. Con el avance de la obra, colocaron farolas, más propias de un puerto pesquero que de una calle noble y del siglo XVIII, cuya luz resultaba insuficiente. Así lo reclamaron los vecinos hasta que el Ayuntamiento obligó a la Junta de Andalucía a ampliar la potencia de las bombillas.
Pese al cambio, la iluminación de la calle Real de noche resulta insuficiente y sólo los escaparates de los comercios, que también van cayendo, añaden vida a la céntrica calle. Para colmo, numerosas farolas están fundidas o en la bombilla que alumbra la plataforma tranviaria o en la que se supone va dirigida a los peatones.
La sensación de tristeza que aporta la principal calle en tiempos en los que anochece antes, hace que muchos isleños eviten esta vía y se inclinen por otras, de ahí el cierre de comercios en la calle Real.
El tren tranvía tendrá luz para funcionar, pero de noche su conductor verá poco, porque la oscuridad de la calle destaca sobre todo en zonas como La Alameda, donde se retiraron farolas, o ante La Salle.
La oscuridad de la calle y su tristeza es algo que comentan los vecinos y los cientos de peatones que pasan bajo farolas apagadas. Eso, unido a que no podrá haber luces de Navidad en el centro de la calle, presagia una calle triste en una de las fiestas más esperadas y solidarias.










[…] El teniente de alcalde de Infraestructuras, Pascual Junquera, ha vuelto a demandar a la Junta de Andalucía el mantenimiento de la calle Real “en todos los aspectos que afectan al día a día de la ciudadanía”. Con ello Junquera quiso poner el acento en la situación de dejadez que presenta la calle Real como consecuencia de la mala ejecución de las obras del tranvía pero, además, por la desidia que en su mantenimiento está demostrando la promotora de las obras, esto es, la Junta de Andalucía. Así lo denunció este medio. […]