Publicado el: Dom, 30 Nov, 2014
Actualidad

Gonzalo Alías, candidato de IU La Isla a la alcaldía, aboga por una mayor participación de los isleños y más compromiso de los políticos

Gonzalo Alías, candidato de IU La Isla, a la alcaldía

Gonzalo Alías, candidato de IU La Isla, a la alcaldía

Municipalización de los servicios, feminización de la sociedad, participación ciudadana y "una Isla verde" son los cuatro pilares sobre los que se asienta el programa de IU San Fernando de cara a las próximas elecciones municipales a celebrar en mayo.

"Un Gobierno debe, siempre, mantener su prioridad social por encima de la rentabilidad económica". Así de tajante se muestra Gonzalo Alías, líder de la formación local de  Izquierda Unida, y convencido en que "el Ayuntamiento no puede manejarse como si fuese una empresa", un testimonio apoyado en los informes de 2011 según los cuales, el propio Tribunal de Cuentas daba fe que la externalización de servicios municipales como el agua o la electricidad "no es rentable". Esta política, unida a la reducción de la plantilla municipal "hace que nos preguntemos si no llegará el día en que se privatice también el registro del propio Ayuntamiento".

Consciente del gran reto al que se enfrenta, Alías defiende la idea de un Consistorio que no ponga trabas, sino que haga de mediador entre el ciudadano y el resto de las administraciones. "Aun cuando no les compete directamente, es su obligación tramitar los temas por la labor de cooperación intrínseca a cualquier gobierno municipal".

En lo relativo al desarrollo urbanístico de San Fernando, recuerda, por ejemplo, el caso de Punta Cantera, aún empantanado debido a la complejidad de un terreno en el que se hayan envueltas tres administraciones: Defensa, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento. El candidato de IU a las municipales denuncia la falta de planificación que rodea al idílico paraje costero que, "perfectamente, podría compatibilizar el desarrollo de la ciudad con un plan sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente". A este respecto indica su visión de un gran parque público entre La Casería y Bahía Sur, que además de urbanizarse respetando el cordón periurbano, contaría con paseo marítimo, auditorio y zonas de encuentros juveniles. Todo ello sin obviar la puesta en valor de las construcciones históricas preexistentes -polvorines, espigón, murallas- y, por supuesto, respetando la normativa que la actual Ley de Costas dispone en estos casos. Un proyecto que, en efecto, existe, pero que permanece congelado a la espera de financiación desde el visto bueno definitivo.

"Construir es necesario, sí, pero no necesariamente hacia arriba", sostiene Alías convencido de que el perímetro la ciudad ha de extenderse "en bajada" y oponiéndose al desarrollo de planes como el de las torres de La Casería, que, si bien son oficialmente legales según confirmaba hace unas semanas el Consejo Consultivo de Andalucía, "no encajan con la ética de nuestra ideología".

El concejal de IU se muestra a favor de la "descentralización de la Cultura" -recordando al respecto eventos como el recital celebrado este verano en La Casería- y, también, de una mayor implicación del Gobierno municipal en este tipo de iniciativas, "que no debe limitarse a pagar deudas y derivar toda la actividad a las asociaciones y fundaciones".

Siguiendo con la Cultura y en relación a las críticas sobre de quienes ven en la política de Izquierda Unida una posible afrenta contra una tradición tan isleña como es la Semana Santa, afirma que no sólo no es cierto, sino que esta fiesta ganaría un aspecto que, a su juicio, se queda corto en la actualidad: el histórico-cultural. "La idea es que todos, absolutamente todos, con independencia de nuestra ideología, podamos disfrutar de las cofradías en los términos que cada uno escoja: artístico, cultural o catecumenal.

Aunque poco a poco va tomando forma, la lista definitiva de IU San Fernando no se conocerá hasta principios del año próximo. Alías define a este equipo como "gente muy válida que no se prestará a pactar ni con los partidos, ni con las personas, únicamente con los programas", dado que esto constituirá el signo inequívoco de que han logrado convencer con su discurso. Una de las claves del mismo, como ya se apuntó, es un mayor nivel de participación ciudadana. A este respecto hay que señalar las reivindicaciones del partido para contar con un salón de plenos "digno, acorde con sus funciones y que de pie a los ciudadanos a adoptar una actitud más activa, pues las carencias del actual son tan evidentes que hacen que estas sesiones pierdan sentido". "Si al acabar están vacías muchas de las sillas es, precisamente, porque los asistentes se agobian en el poco espacio del que disponen", puntualiza.

Otra de sus propuestas defendidas desde este equipo es la potenciación de la industria naval, "una de nuestras mayores fuerzas económicas que, pese a los tópicos, no sólo se orienta a la construcción y reparación de los barcos", señala Alías, recordando, por ejemplo, el sistema de seguimiento antimisiles cuyos censores permiten detectar incendios.

Este periódico también se interesó por los proyectos para contar en San Fernando con un nuevo edificio para los juzgados, la necesidad de otro centro de salud o la situación de San Carlos, pero la realidad es que la Junta, de momento, "carece de presupuesto para hacer frente a la mayoría de ellos". Si bien, desde Izquierda Unida tienen la conciencia tranquila por "la claridad y la transparencia" que su partido ha manifestado desde el Gobierno Autonómico. Algo que ha quedado patente, dice, con la gestión del tema del tren-tranvía y las continuas visitas de Manuel Cárdenas, Delegado Territorial, a la sede isleña "para dar explicaciones cuando ha tenido que hacerlo".

En cuanto a las reivindicaciones del partido para mejorar los accesos al CC Bahía Sur, se continúa insistiendo en la necesidad de contar con escaleras que unan la pasarela con el Parque del Oeste y un acceso peatonal desde Rafael Alberti. "No queremos que las vías del tren excluyan de la ciudad a zonas como La Casería o El Pino".

La entrevista no podía concluir sin tocar el ámbito del rico y desaprovechado Patrimonio Cultural de San Fernando, ahora con algo más de auge gracias a la labor de colectivos ciudadanos. Uno de los objetivos de IU es "evitar la mercantilización de Camarón, poniendo en valor este legado social y cultural sin excluir en ningún caso al resto de artistas de nuestra tierra". Se muestran en contra, no obstante, de adaptar la Casa Lazaga para este cometido por un tema de incompatibilidad, "Lazaga debería convertirse en la nueva Casa de la Cultura, un espacio para la investigación, entre otras prioridades".

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. Cecilio dice:

    Muchas ideas, muchas ganas de trabajar y muchas ganas de contar con el pueblo de La Isla.

    Mi voto será para Izquierda Unida.

  2. Razonable dice:

    Estoy de acuerdo en que la Casa Lazaga debe ser la gran Casa de la Cultura de San Fernando, o en su caso un hotel con encanto. El Museo de Camarón, que lo dejen en Real, 2, muy cerca de la Venta de Vargas y del monumento en su honor. Lo demás, son manipulaciones.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>