Publicado el: Lun, 24 Nov, 2014
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El Tren Tranvía de la Bahía inicia las pruebas dinámicas de día sin problemas destacables

Tren tranvía realEl Tren Tranvía de la Bahía Cádiz, tras iniciar en la madrugada del sábado las pruebas dinámicas en el trayecto Janer-Pinar de los Franceses, ha iniciado a primera hora de la mañana las pruebas con la luz del día. Son varias las ocasiones en las que los isleños han captado con sus teléfonos o cámaras el paso del tren y hasta se han escuchado aplausos. ¡Creía que no lo vería!, ¡Qué grande es, eso es un tren no un tranvia! ¡Qué bonito y moderno!, ¡A ver lo que dura! son algunas de las expresiones que se pueden escuchar en la calle.

Salvo algunas ramas de árboles y el andén de la parada de la Plaza del Carmen, no ha habido problemas reseñables y poco a poco el Tren Tranvía ha ido aumentando su velocidad. Su campana avisaba a los peatones y en tramos de la calle Real ha tenido que parar, ante la existencia de obstáculos en la vía. No eran otros que paqueteras de carga y descargas estacionadas en los márgenes de la calle Real que ocupaban las vías. Tras varios años sin Tren Tranvía, los repartidores no se han preocupado de aparcar en la calle Real.

Las obras desarrolladas en el andén de la Plaza del Carmen, también han sido efectivas a la hora del paso del Tren Tranvía. De lo contrario, su cabeza tractora hubiera rozado al cambiar a la doble vía, como se puede ver en este vídeo en HD.

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Al tratarse de la primera circulación, con carácter previo, los técnicos con un vehículo denominado ferro-camión, de dimensiones similares al tranvía, efectuaronn un primer reconocimiento de la plataforma tranviaria para cotejar el gálibo de la misma y de la propia catenaria, y verificar que se encuentra totalmente despejada.

Posteriormente, la unidad en pruebas efectuó en la madrugada del sábado su primer recorrido ya con tracción eléctrica, flanqueada también por técnicos, y a una velocidad de entre 3 y 5 kilómetros/hora, si bien pueda alcanzar hasta 10 en la calle Real.

La unidad del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que desde la madrugada del sábado está efectuando pruebas dinámicas entre la parada de la Ardila, ubicada en San Fernando, y la del Pinar de los Franceses, localizada en el acceso a Chiclana de la Frontera por la autovía A-48, ha recorrido ya 132 kilómetros. Estos ensayos, denominados de integración, han tenido continuidad en la madrugada del domingo y durante la mañana del lunes, 24 de noviembre, día en el que el vehículo ha registrado la velocidad máxima prevista, de 100 kilómetros por hora en el tramo interurbano.

En estas tres jornadas de pruebas en el trazado tranviario entre La Ardila y el Pinar de los Franceses, de nueve kilómetros de longitud, se ha verificado la correcta adecuación de la unidad en marcha a la geometría de la plataforma tranviaria, así como al gálibo de la catenaria y a los andenes de las paradas.

Dentro de la planificación de las pruebas del tren tranvía, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, las velocidades alcanzadas por la unidad han oscilado entre una horquilla de entre 3 y 5 kilómetros/hora, del primer día, para efectuar el primer reconocimiento con velocidad de peatón, hasta los 100 kilómetros/hora que ha llegado a adquirir durante la jornada de hoy en el tramo interurbano entre San Fernando y Chiclana, es decir, entre la parada de Venta Vargas y la de Pinar de los Franceses. Se trata de la velocidad máxima a la que el tranvía podrá circular en la fase de explotación comercial tanto en el tramo interurbano tranviario, entre Chiclana y San Fernando, como en el tramo interurbano ferroviario, entre la parada intermodal de Río Arillo y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz capital.

En el tramo urbano, que discurre fundamentalmente por el eje de la Calle Real en San Fernando, la unidad también ha alcanzado una velocidad máxima de 15 kilómetros hora, que ha sido superior en la zona de plataforma tranviaria con carriles de tráfico en ambas márgenes, como es el paso por Santo Entierro.

El primer día de pruebas, la unidad recorrió 18 kilómetros, que se ampliaron hasta los 36 en la madrugada del sábado y hasta los 78 durante la jornada del lunes, la primera en la que el vehículo ha efectuado sus ensayos en horario diurno, que se prolongarán el resto de la semana.

En el transcurso de estas tres primeras jornadas, las pruebas se han realizado con la coordinación de todo el operativo implicado en estos ensayos, entre los que destaca la Policía Local de San Fernando y otros servicios municipales de la localidad isleña.

La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24,5 kilómetros. De ellos, 14,2 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.

 

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