Un centenar de personas asisten a la jornada sobre nutrición celebrada en el CRMF-IMSERSO
Cerca de un centenar de personas ha asistido esta mañana a la Jornada sobre Nutrición que ha tenido lugar en el CRMF-IMSERSO de San Fernando, en Cádiz, con el objetivo de conocer a través del testimonio de una decena de doctores y doctoras expertos en la materia, hábitos de nutrición saludables, alejados de falsos mitos, prestando especial atención a la alimentación en las personas con discapacidad, determinadas patologías y mayores.
A lo largo de la Jornada se han dado a conocer datos relevantes sobre nuestros habitos alimenticios y sobre la capacidad de la nutrición para frenar determinadas enfermedades que tenemos genéticamente asociadas o, también a lo largo de la vida y a causa de la alimentación, desarrollarlas con más facilidad.
Igualmente, se ha puesto el acento sobre la obesidad, uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, destacando que un 30% de la población española adulta y hasta un 50% de la población escolar de nuestro país presenta este problema.
Además se han rebatido falsos mitos, como que beber agua en las comidas engorda o que no se debe tomar fruta como postre, y dietas milagro que sólo afectan negativamente a nuestro organismo y provocan un indeseado efecto rebote.
Por otro lado, se ha destacado la importancia de la nutrición en todas las etapas de nuestra vida, la infancia, para establecer hábitos tempranos saludables, y la edad adulta, especialmente a partir de los 40 años, cuando se reduce el gasto energético y debemos, por tanto, con carácter general, reducir la ingesta o incrementar el gasto calórico a través del deporte.
De manera más detallada, el doctor Luis Escobar, a cargo de la lección magistral, sobre los principios básicos de la nutrición, ha realizado un recorrido por la alimentación a lo largo de la historia de la humanidad y cómo la ingesta de proteínas, por ejemplo, fue esencial para el incremento de nuestra capacidad craneal.
En cuanto a la mesa redonda que ha dirigido la doctora Milagro Jimena Medina, se han abordado las necesidades nutricionales de determinadas enfermedades como las cardiovasculares, neurológicas y la diabetes y la obesidad, por ejemplo, destacando cómo la malnutrición y la nutrición deficiente las empeoran así como la necesidad de enseñar a comer, como se enseña, por ejemplo, educación vial.
Finalmente, se ha desarrollado un taller práctico sobre cocina e higiene de los alimentos, en el que se han ofrecido pautas claras para evitar infecciones y contaminaciones bacteriológicas o víricas en el día a día cuando manipulamos alimentos y se ha mostrado de manera práctica una alternativa a la mahonesa y la técnica adecuada para realizar conservas en casa.
La directora-gerente del centro, Concha Mayoral, se ha mostrado muy satisfecha por la gran acogida de la Jornada que demuestra, “la gran preocupación que tenemos en proveer una alimentación adecuada en nuestro entorno”.






