Tres años sin que el alcalde se haya reunido ni con la mesa de personal ni con el comité de empresa del Ayuntamiento
La candidata del PSOE a la Alcaldía, Patricia Cavada, ha reunido a más de una veintena de representantes sindicales de San Fernando y de la Bahía de Cádiz, dentro del ciclo de mesas temáticas que está emprendiendo con el objetivo de conocer las propuestas sectoriales que conformen el proyecto de ciudad que la alcaldable socialista contemplará en su programa electoral. La mesa ‘PCxSindicatos’ unió a referentes de distintos sindicatos representados en el Ayuntamiento de San Fernando y otros delegados sindicales de empresas de diversos sectores de nuestro municipio.
La oficina de la candidata fue el lugar de encuentro para exponer opiniones y propuestas encauzadas a través de tres ideas: la necesidad de un gran pacto social basado en la interlocución, la implicación de los sindicatos en las relaciones laborales y el modelo de ciudad que defienden los agentes sociales sindicales.
De esta manera, en la mesa destacó la unísona idea de la necesidad de un gran acuerdo, un pacto social que reúna a la administración y a todos los agentes sociales y económicos, un pacto por el empleo que vertebre las actuaciones conjuntas del gobierno empresarios y sindicatos con el objetivo de erradicar los índices del desempleo existentes en San Fernando, donde hemos llegado a los casi 14.000 desempleados, y el establecimiento de diálogos entre la administración, empresarios y trabajadores que sirva para mejorar la calidad tanto de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento como de las condiciones laborales.
Patricia Cavada agradeció su presencia a los sindicalistas, entre ellos el secretario general de la provincia de Cádiz de UGT, Francisco Andreu, o el exsecretario provincial de CC.OO, Manuel Ruiz, señalando la importancia de los sindicatos no sólo en cuanto que defensores de los intereses que le son propios sino como agentes sociales que además pueden ofrecer tanto la visión local como la situación de San Fernando en la Bahía de Cádiz y la Provincia. Al dar la palabra a los presentes, se apuntaron datos sobre el número de desempleados, los datos aportados por la última Encuesta de Población Activa, los recortes de plantillas en empresas y la necesidad de que “la forma de gobernar carente de interlocución tiene que cambiar en esta ciudad”, expresión aclamada por todos los asistentes.
Y es que, a tenor de la situación social, la opinión unánime es que el Gobierno local asuma la responsabilidad de auspiciar este gran pacto social para trabajar conjuntamente en el modelo económico, así como en la implicación e interlocución de los sindicatos y trabajadores en la elaboración de las plicas municipales a la hora de determinar el tipo de cláusulas a incluir en las mismas y decidir si queremos contemplar cláusulas sociales para aquellos que se encuentran en una peor situación, preferencias por la contratación de servicios de empresas que practiquen políticas de igualdad, inclusión social, de respeto a la mujer y condiciones laborales, aporten mejoras en la calidad del empleo, etc. y todo ello bajo una necesaria reestructuración de los que hasta ahora son solo órganos testimoniales, el Consejo Económico y Social la Mesa por el Empleo en San Fernando.
A ello se une la apuesta por el diálogo, y en especial en la que es la segunda empresa de la ciudad con mayor número de trabajadores: el Ayuntamiento. Durante los tres años de gobierno de la actual legislatura, se apuntó en la mesa, “el Alcalde no se ha reunido ni con la mesa de personal ni con el comité de empresa”. En este sentido todos los presentes manifestaron la necesidad de esa interlocución constante que al final repercuta en beneficio de todos los ciudadanos, por un lado por ser el Ayuntamiento como se ha dicho, la segunda empresa más importante de San Fernando en generación de empleo, y también por redundar en un beneficio en la prestación del servicio que se presta a la ciudadanía. Y en esta línea, se introdujo la cuestión sobre el proceso de privatización paulatina de los servicios municipales que estamos viviendo en San Fernando, por lo que mostraron la necesidad de que el PSOE siga en su lucha por evitarlo y las consecuencias que ello conllevará, entre ellas la previsible subida de tasas e impuestos.
Se da la circunstancia de que San Fernando es el municipio de la provincia que menos coste tiene por habitante en pago de personal municipal (225 euros frente a la media provincial de 399 euros), por lo que somos también el municipio que menos empleo público genera en su ayuntamiento. Es necesario, por tanto, una actitud de consenso y de diálogo con los agentes sociales sindicales para trazar un definitivo modelo de administración local moderna y avanzada y que apueste por lo público.
Con esa gran propuesta de futuro, ese gran pacto social que el Ayuntamiento debe promover, finalizó la mesa de gran intensidad en la aportación de ideas para crear el modelo de ciudad que todos queremos.






