Publicado el: Dom, 19 Oct, 2014
Actualidad

La primera ‘Wikisesión’ pone sobre la mesa un completo abanico de ideas ciudadanas

wikisesion01La primera de las ‘Wikisesiones’ contempladas en el proyecto de creación de la ciudad que todos queremos se celebró este viernes 17 de octubre en la oficina de la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Patricia Cavada, en un acto al que asistieron numerosos isleños que pudieron escuchar las opiniones de cinco invitados que, a lo largo de unas exposiciones de alrededor de diez minutos, compartieron con los presentes sus impresiones sobre temas que trataron desde urbanismo al patrimonio isleño, pasando por el papel social de la mujer, los espacios naturales del entorno de la ciudad o las inquietudes de quienes disfrutan de sus perros y los espacios libres para ellas. Materias multidisciplinares de las que los asistentes pudieron conocer más gracias a esta iniciativa que los socialistas ponen en marcha en este proceso participativo.

Fue una interesante sesión cuyo esquema se repetirá regularmente a lo largo los próximos meses en distintas convocatorias, y en la que participaron el arquitecto José María Cano Valero; el psicólogo y terapeuta canino, Juan Lacida; la expresidenta de la asociación de mujeres ‘Clara Campoamor’, Encarna Barroso; el presidente del Isla Kayak, monitor de piragua y auspiciador de las rutas por el Parque Natural en este tipo de embarcaciones, Francisco Garri, y el periodista experto en patrimonio Alejandro Díaz, (del grupo ‘Patrimonio Isla’).

Cada uno de ellos expuso sus reflexiones sobre los ámbitos que les competen y las ideas que sirvan para hacer de San Fernando una ciudad mejor, siendo presentados por Patricia Cavada al inicio de cada exposición. La candidata a la Alcaldía de la ciudad explicó el concepto de la famosa y popular ‘Wikipedia’ adaptado a la ‘Wikiciudad’ creada por el PSOE “como proceso de participación de todos para elaborar el proyecto de ciudad. Y hemos abierto muchos cauces para recabar ideas que nos ayuden a cambiar San Fernando”, citando los cafés, los encuentros con los ciudadanos o los instrumentos que aportan las nuevas tecnologías explicados en estos días.

wikisesion02Iniciada la sesión, José María Cano Valero, arquitecto, académico de San Romualdo y redactor de planes urbanísticos en ciudades de relevancia, defendió la idea de tener como referencia las denominadas ‘smart Cities’, es decir, ciudades comprometidas con sus entornos, tanto desde el punto de vista medioambiental como en lo relativo a los elementos culturales e históricos, que a nivel mundial han avanzado en el desarrollo conceptual de una comunidad integrada totalmente en su hábitat, lo que consideró necesario aplicar en San Fernando. “Necesitamos recuperar nuestros caños, los edificios históricos que los rodean, el Real Carenero, el caño de Sancti Petri… Nuestros visitantes conocerían estas rutas que les mostraríamos en una ciudad con un plan urbanístico alejado del desastre que han sido los PGOU que se han hecho en esta ciudad y en los que yo soy parte culpable, siempre lo admito cuando tengo oportunidad”, señaló el arquitecto, que también recordó que La Isla contó antaño con huertas y espacios verdes cuyas cosechas se distribuían a la capital gaditana “como ahora lo hacen otras como Conil, Chiclana… Espacios que aun estamos a tiempo de recuperarlos haciendo una ciudad más sostenible”, sentenciando con dos apuestas: la de recuperar también los molinos de mareas incluida su actividad no solo turística y la necesidad de no edificar más para viviendas.wikisesion03

Juan Lacida fue el segundo ponente en intervenir en la sesión. Su visión experta sobre el binomio ser humano-perro fue muy clarificadora. Expuso la necesidad de seguir los pasos de ciudades como Rota o El Puerto de Santa María, la primera ya con playa habilitada para uso por parte de estos animales. “Es cuestión de compartir espacios –indicó- y adoptar medidas que satisfagan tanto a quienes poseen perros como los que no”. Antes de lanzar esta idea y proponer también habilitar horarios en los parques para que puedan pasear los perros cuando las visitas de paseantes sean menos frecuentes, puntualizó que “el perro está hoy día teniendo problemas de conducta porque está humanizado. Necesitan espacio para desarrollarse, correr, y los tenemos en nuestras viviendas, algo que incluso por ley está estipulado”, y también advirtió de la necesidad de cumplir con la legislación en materia de seguridad, para que el animal vaya sujeto.

Encarna Barroso logró emocionar a los asistentes con sus argumentos cuando le correspondió su turno. Mujer luchadora, recordó su presidencia en la asociación ‘Clara Campoamor’. “Tuve la ilusión de que las mujeres fueran a aprender, a formarse, no solo a jugar al bingo o tomar café en una sede, sino a saber solucionar trámites burocráticos, papeleo… A todos nos gusta las actividades lúdicas, pero lo más importante en esta vida es la educación y la formación. Hay que educar a las personas”, señaló, defendiendo leyes de conciliación familiar a nivel nacional para que proteger a las mujeres en las familias y la relación laboral, y lamentó que la información municipal siempre llegue tarde a las asociaciones, contando anécdotas como gobiernos locales de San Fernando “que nos copiaban las ideas y nuestros proyectos para hacerlos ellos”. Despidió su intervención haciendo un llamamiento a todos para que, tras todo lo luchado, “cuenten por favor con las mujeres para todo lo que hagamos en esta sociedad”.

Patricia Cavada presentó posteriormente a Francisco Garri. El presidente de Isla Kayak explicó los resultados de las excursiones en Kayak al Parque Natural, la concienciación para la limpieza del borde marítimo (“Hemos extraído 20 bolsas de basura en media hora”) y solicitó agilidad en las administraciones para conseguir los permisos que permitan que los ciudadanos puedan acceder al Parque Natural, unificando en una la institución pública interlocutora. Dejó claro que actualmente no existen infraestructuras que atraigan al turismo en este ámbito a pesar de que ellos conciertan grupos de estudiantes noruegos o finlandeses que visitan el entorno de La Isla, asombrados ante lo que contemplan, “un paisaje muy distinto al de ellos, con una vegetación y avifauna características”, y solicitó que el Ayuntamiento se implique en el voluntariado medioambiental y deportivo para estas actividades.

El periodista Alejandro Díaz, uno de los auspiciadores del espacio en Internet y redes sociales ‘Patrimonio La Isla’, fue lacónico con respecto a las obras que se emprenden en la ciudad relativas a sus monumentos: “Si se hacen, no se terminan; si se terminan, no se abren”, aseguró, y solicitó sensibilidad para el legado patrimonial de San Fernando, la necesidad de que los propios isleños “lean sobre estos temas” y alertó sobre el éxodo que puede producirse “ya que La Isla cuenta con muy buenos historiadores, arqueólogos… que no pueden publicar sus interesantes trabajos porque no hay ayudas para ellos y temo que vayan a marcharse”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>