Los dolores de MarÃa marcan el ocaso estival
La primera quincena de septiembre está siendo eminentemente mariana. A las solemnes funciones en honor y gloria de MarÃa SantÃsima de la Salud y Nuestra Señora de la Soledad celebradas el pasado domingo y lunes respectivamente, se suman ahora los cultos dedicados a la Virgen de las Lágrimas, titular de la hermandad de Columna, y a Santa MarÃa de las Penas, de Humildad y Paciencia. La semana que viene les tocará el turno a la Dolorosa Servita, y, por si no fuera suficiente, la cofradÃa de la Divina Pastora está inmersas en la programación conmemorativa del X aniversario de la Coronación Canónica de la Copatrona de San Fernando.
Hoy, durante todo el dÃa, será Lágrimas la advocación protagonista desde el altar levantado en la Iglesia Mayor con motivo de su besamanos. Un dÃa en el que todos sus devotos podrán admirar de cerca a la venerada imagen centenaria que en su dÃa tallara el valenciano Vicente Tena, y besar cariñosamente su mano como cada año con razón de la festividad del Dulce Nombre de MarÃa. Para la ocasión, la imagen ha sido engalanada con su saya de salida bordada en oro y sedas de colores, asà como un manto brocado color crema. La gran novedad radica en el original baldaquino
compuesto por los hermanos de la corporación de Columna mediante algunos de los varales pertenecientes al paso de palio de su titular, y un sombrero de damasco rojo con flecos dorados que cubre el conjunto evocando a los antiguos templetes sobre los que procesionaban las dolorosas isleñas siglos atrás. Este besamanos supone el corolario a un triduo dedicado a Lágrimas que comenzó el martes prolongándose hasta el jueves de la presente semana, y que ha gozado de una gran afluencia de fieles en cada una de las jornadas.
La imagen de Cristo atado y flagelado en la columna cederá todo el protagonismo a su madre en este dÃa permaneciendo expuesto a los fieles en la capilla bautismal, a la derecha si se accede desde la entrada principal al templo. La venerada imagen mariana de la Iglesia Mayor comparte celebración además con la titular de la hermandad de Humildad y Paciencia, ya que en la parroquia de San Servando y San Germán también se rinde culto desde ayer a las Penas de MarÃa en un nuevo triduo que culminará el domingo con solemne función y besamanos a la devoción de La Ardila.
Pero no sólo los dolores de la Virgen protagonizarán la recta final del verano. MarÃa Auxiliadora recorrerá esta tarde las calles de la feligresÃa de San Marcos en su tradicional rosario de antorchas. Titular de su propia asociación parroquial, la imagen gloriosa es obra del escultor Cayetano Herrera en 2002. Fue remozada y enriquecida en su ajuar tres años más tarde cambiando su estofado púrpura por el celeste al tratarse éste último del color predominante en la citada advocación mariana. También se adquirieron sendas coronas de orfebrerÃa para la Virgen y el niño que sostiene, asà como un pedestal dorado flanqueado por ángeles en el que actualmente reposa la Virgen. Desde 2006 y hasta el dÃa de hoy es procesionada en una sencilla parihuela con tulipas de cristal en las esquinas para rendirle culto externo a modo de rosario de antorchas. Un recorrido que hoy cumple su novena edición a partir de las ocho y media, desde la Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista, y que espera ser arropado por todos sus fieles.









