Publicado el: Dom, 14 Sep, 2014
Actualidad

El Grupo Municipal Ciudadanos "San Fernando tiene que dejar de ser, una ciudad de segunda sanidad"

geli san carlosDespués de la firma del traspaso del hospital de San Carlos desde el Ministerio de Defensa al SAS, y una vez que éste sea  efectivo el próximo 1 de octubre, es hora ya de programar con celeridad los trabajos para que San Fernando pueda finalmente contar con un Hospital Público, sin que los recortes presupuestarios puedan servir de excusa para más dilaciones.

El Grupo Municipal Ciudadanos, integrado por los Concejales Mayte Más y Javier Cano, pretende  que  los isleños sean los que ganen con esta transferencia sanitaria, porque la asistencia sanitaria no es un premio, sino más bien un derecho,  que como andaluces, hemos tenido mermado históricamente.

Cuando 100.000 personas tienen que trasladarse a otra ciudad para ser atendidos de urgencias vitales, y que ese trayecto sea a través de una única autovía de 10 kilómetros hacia la capital, para llegar a unos servicios saturados como son los del Hospital Puerta del Mar, y cuando son ya  históricos los perjuicios de los ciudadanos que han perdido a un familiar en el trayecto hacia esas urgencias, sabemos que nunca hemos tenido lo que de verdad la población necesitaba.

El fruto de una mentalización colectiva sin precedentes en la Isla,  que comenzó con una plataforma de los trabajadores, los primeros en detectar que el hospital podía ser cerrado por el Ministerio de Defensa de manera irremediable, y que pusieron todo su empeño en que lejos de desaparecer,  fuese compartido por la población civil, no puede quedarse ahora en un proyecto fallido.

San Fernando necesita, es tan sencillo aunque complejo de ofrecer;  un servicio de urgencias, con la garantía de unos servicios centrales para pruebas complementarias de laboratorio y radiología, hematología con banco de sangre, un servicio de  cuidados intensivos y al menos una planta para hospitalización, aunque solo pudieran ser para estancias cortas, que a la vez permitiría ampliar las intervenciones de cirugía cuantitativa y cualitativamente, puesto que se podría añadir la cartera de intervenciones, contando con la posibilidad de un ingreso hospitalario de corta duración.

La mitad de los nacimientos en Puerta del Mar son de San Fernando, sería de justicia que se instalara no como algunos han señalado una unidad de Paritorios simplemente, sino que sería preciso un Área Materno- Infantil completa, una planta de Maternidad, UCI pediátrica, prematuros y por supuesto unas urgencias pediátricas.

Por otra parte, se considera un hecho el traslado de algunos servicios como salud mental, o rehabilitación desde el centro de salud de la Ardila (Joaquín Pece) para ser ubicados en el hospital, nunca está de más aliviar la saturación de otros centros, pero no nos engañemos, ya están en San Fernando. Con eso no se añaden prestaciones a la localidad.

Grupo Municipal Ciudadanos, haciéndose eco de la demanda de los isleños, lo que reclama en el hospital es la ampliación de asistencia sanitaria necesaria para evitar trasladarse a otros hospitales, como los anteriormente citados de Pediatría, Maternidad y Urgencias, sin olvidar la relevancia de la especial utilidad de la Cámara Hiperbárica.

En el caso de que el SAS no acometa con prontitud las reformas necesarias, el hospital cada vez se irá quedando más en desuso y mientras más tiempo pase, más complejo puede ser retomar las instalaciones que hoy en día se siguen manteniendo en estado operativo.

Por último, y no menos importante, los recursos humanos, que siguen a la espera de advertir una carga de trabajo que dignifique su puesto laboral, nos referimos, de un lado, a todo el personal destinado en el hospital y que va a ser transferido al Servicio Andaluz de Salud. De otro lado, destacamos la incertidumbre que se acentúa en los llamados “olvidados”,  que a día de hoy continúan con la inseguridad de mantener sus puestos de trabajo. Unos y otros merecen su reconocimiento y desde Ciudadanos defendemos que no se pierda ni un solo puesto de trabajo más.

En base a todo lo anterior, el Grupo Municipal Ciudadanos afirma que "es el momento de ponerse manos a la obra para que en la mayor brevedad San Fernando deje de ser una ciudad de segunda sanidad, y cuente con un Centro Hospitalario acorde con sus necesidades, con la garantía de todos los puestos de trabajo".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>