El Castillo revive su historia
El Castillo de Sancti Petri, perteneciente al termino municipal de San Fernando, fortaleza defensiva construida entre los siglos XVI y XVIII en las inmediaciones donde antaño se alzara uno de los templos más famosos de la antigüedad -consagrado al dios fenicio Melqart, más tarde reinterpretado como Hércules por los romanos-, volverá a ser protagonista durante este mes de septiembre al revivir el papel que jugó hace dos siglos durante el desembarco de los cien mil hijos de San Luis. Un momento clave en que las tropas francesas volvieron a invadir el país tras el 'Trienio Liberal' (1920-1923) para restaurar la monarquía absolutista. Fue el inicio de una nueva etapa oscura para la historia de España conocida como la 'Década Ominosa'.
Aquel día, 20 de septiembre de 1823, tres grandes embarcaciones se situaron en la zona trasera del monumento isleño, junto al arrecife. Desde allí bombardearon al Castillo, que finalmente cayó con el consecuente acceso de las tropas a través de la Punta del Boquerón hasta llegar a la capital y restaurar el antiguo régimen.
Entre los actos que se prevé celebrar en recuerdo de estos acontecimientos, destaca una conferencia extraordinaria que el doctor Juan Torrejón Chaves impartirá bajo el título "Chiclana, el Duque de Angulema y la toma del Castillo de Sancti Petri". La misma tendrá lugar el 17 de septiembre en la Casa de la Cultura de la localidad vecina, ciudad emocional e históricamente ligada a este bien patrimonial Isleño que, a su vez, remata la desembocadura del caño que marca la línea entre ambos términos municipales.
Posteriormente y coincidiendo con el justo día del aniversario, se ofertará una visita ilustrada por la fortaleza a cargo Francisco Toledo, especialista en Patrimonio Cultural, enfocada principalmente a los hechos históricos referidos con anterioridad. El recorrido será en horario de mañana y requiere de inscripción previa. Los visitantes, por otra parte, sólo deberán correr con los gastos del transporte en barco ya que la entrada al Castillo es completamente gratuita.
En definitiva, una nueva oportunidad de conocer in situ este enclave histórico ligado a la antigüedad fenicia, al mundo romano, a la época medieval como almadraba, al monumento natural donde se circunscribe y a la historia militar moderna de la Isla. Ésta última, la faceta que cobrará protagonismo ahora con una nueva efemérides para poner de manifiesto el atractivo turístico de la zona en su vertiente más cultural.







