Cabanillas sale de la Isla para crear Arte en Chiclana
El artista gaditano, isleño de adopción, Enrique Cabanillas, ofreció el pasado martes una excelente demostración de pintura rápida en la Sala Box de Chiclana organizada por la asociación Chiclanarte. Durante la misma, el premiado pintor reflejó su particular visión usando el acrílico como técnica para disfrute todos los presentes.
Cabanillas es un artista autodidacta que lleva años entregados al arte de la pintura desde que empezara con atrezos y escenografías para el Carnaval de Cádiz, "actividad que he desarrollado durante una década", indica. Dos de las razones que determinaron su consolidación en el gremio fueron influencias externas de otros pintores y, particularmente, el descubrimiento de la pintura impresionista. Un movimiento trascendental en la Historia del Arte que se caracteriza por el intento de plasmar la luz y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyecta.
Es precisamente este estilo fundido con una tendencia más realista, así como recursos efectistas y composiciones de aspecto visual cercano a la Fotografía, lo que define un particular sello que Cabanillas ha consolidado durante los últimos años incitado por los diversos concursos y certámenes que se organizan a lo largo del año en la provincia, incluyendo el primer certamen de pintura rápida 'Rinconcitos de la Isla' celebrado en San Fernando con razón de la Noche Blanca -donde se convirtió en el primer accésit- o el organizado el pasado año, donde obtuvo el puesto de segundo accésit. "Es entonces cuando he comenzado a tomarme la actividad más en serio, a entenderla como algo más que un hobby", declara el pintor al hacer balance de su joven pero intensa trayectoria.
Aparte de los ya citados, ha sido finalista en los concursos de pintura rápida 'La Quilla' de Cádiz (2013 y 2014) y 'Eduardo Ruiz Golluri' del Puerto de Santa María (2013). Obtuvo el segundo premio de pintura rápida 'Los Toruños' y el tercero en el de 'Villa Trebujena' ese mismo año. 2014 le ha brindado el tercer premio en el concurso de pintura rápida de Algodonales y el primero en San Roque, así como el puesto de finalista en el organizado por la Universidad de Cádiz.
Un talento consolidado que demostrará de nuevo su destreza con el pincel durante el presente mes de septiembre, en una nueva edición del certamen organizado por la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810 con motivo del próximo aniversario de la referida efemérides.







