La X Feria de la Tapa llega a su fin con un futuro incierto
Ayer domingo fue la última de las jornadas de la Feria Gastronómica de La Bahía. Un evento que cada año pretende consolidarse desde que iniciara su andadura allá por el año 2004 para poder convertirse en todo un referente del arte culinario en la provincia. Pero que este año para muchos isleños ha pegado un bajón bastante considerable.
El ambiente festivo ha sido manifiesto durante todas y cada una de las jornadas, especialmente en horario diurno pese a que este año se ha notado menos visitantes. Las discretas temperaturas de un verano que actualmente vive su ocaso, así como la facilidad de transporte que implica el mediodía en relación a la noche o la comodidad para las familias con niños pequeños, han provocado que los almuerzos hayan constituido la opción favorita en esta cita anual que cada año arrastra a cientos de visitantes, no sólo vecinos de la Isla, sino visitantes procedentes de todos los municipios de la mancomunidad, e incluso del resto de la provincia.
Doce son los establecimientos que en total han participado esta décima edición con nada menos que ocho de sus principales especialidades: 'Tapas Marisquería 3x5 - Javi el 15', 'Celebraciones El Yeyo', 'La Churrasquería', 'El Tascón del Barba', 'Ñam-Ñam', 'El Caserío', 'Café Bar Chatus', 'Puente de Hierro', 'Feel Café-Pez Limón', 'Taberna Camborio', 'Taberna El Bolerín' y 'Lito's Corner-El Rincón de Lito'.
El premio a la mejor propuesta culinaria ha recaído este año sobre el restaurante 'Puente de Hierro' con sus 'lomitos de gambón aromatizados sobre cebolla caramelizada y esencia de algas'. Mención especial recibieron asimismo los 'mini guns'n'roses' de 'Lito's Corner-El Rincón de Lito', unas mini hamburguesas de retinto a la brasa con huevo de codorniz, bacon crujiente, cebollita caramelizada al Pedro Ximénez y queso parmesano.
Como punto en contra, cabe destacar las diversas voces tanto de visitantes reincidentes como de empresas colaboradoras, pues se pronuncian sobre la falta de personal destinado a la limpieza y el mantenimiento del parque Almirante Lauhlé -algo que en parte podría evitarse si muchos de los consumidores hicieran lo propio-. La Falta de organización y de existencias para llevar a cabo un evento de estas características, por ejemplo ayer a las 17 de la tarde se quedaron sin provisión de varias clases de refrescos. Tampoco han faltado críticas por la falta de lugares donde apoyarse para poder comer, la poca publicidad, la escasez de zonas de sombra, o el poco número de baños.
Además este año se ha notado un descenso tanto en el número de empresas colaboradoras como en el de visitantes. Tras preguntar por calles isleñas y en el mismo parque este fin de semana, se han extraído conclusiones como la posible disminución de calidad en ciertas tapas, su poca elaboración, o el hecho de que algunos establecimientos participantes "no pueden considerarse representativos de la gastronomía isleña". Para muchos la feria de la tapa está decayendo cada año, incluso hay quién la está empezando a llamar la feria de “la media ración” y hasta se han atrevido a aventurar que puede ser que este año 2014 sea la última feria de la tapa.
Eso sí, como en ediciones precedentes, los consumidores que han entregado el tríptico de las tapas relleno y sellado por todas las firmas participantes, optarán mediante sorteo a una cena para dos personas en un restaurante a determinar por ACOSAFE -Asociación de Comerciantes de San Fernando-.








Si el ayuntamiento tuviese en cuenta que los vecinos que vivimos cerca somos personas que votamos...a lo mejor la cosa cambiaba, es insostenible que sigamos aguantando año tras año el macrobotellón con los orines, defecaciones, vómitos, preservativos y otras cosillas. Si el maravilloso ayuntamiento pusiese mas policías en la zona o mas urinarios públicos posiblemente no estaríamos hasta los mismísimos de la feria de la tapa y la apoyaríamos tanto como los primeros años. (todos los años acabamos hartísimos)
Si por lo menos pusieran las tapas más barata como por ejemplo 1'50 y no a 2'50 como este año habría más gente. Y Toñete lleva razón si en la botellona pusieran mas baños, y hubiese más vigilancia la feria de la tapa estaría genial.