Hacienda da un plazo de 6 meses para que los emigrantes retornados regularicen sus pensiones
El líder andalucista recuerda que este colectivo contó desde el primer momento con el apoyo del PA isleño y confía en que las buenas noticias no respondan a tiempos electorales
El Primer Secretario del Comité Local del PA y Candidato a la Alcaldía de San Fernando por el PA, Fran Romero, ha valorado de forma positiva el anuncio por parte del Ministerio de Hacienda de conceder, finalmente, un periodo de seis meses, a partir de enero de 2015, para que los emigrantes retornados del país regularicen sin sanción alguna las pensiones procedentes del extranjero, según el Proyecto de Ley de Reforma del IRPF y del Impuesto de la Renta de No Residentes aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Romero deja muy claro que esta buena noticia “es un éxito rotundo y exclusivo de los hombres y mujeres que integran el colectivo de emigrantes retornados, que llevan largos meses de concentraciones y ejerciendo presión social para que se todos conociésemos sus problemas y la injusta actitud que la Agencia Tributaria adoptó respecto a ellos”. “Esta buena noticia no hubiese sido posible si este colectivo, formado en su mayor parte por personas de avanzada edad, no hubiera alzado su voz y no hubiese salido a la calle para hacernos partícipes de la injusta realidad que se veían obligados a afrontar”, señala Romero.
“No hemos de olvidar que muchos de estos hombres y mujeres abandonaron España y Andalucía -y sus hogares- entre las décadas de los 50 y los 70 en busca de un trabajo que les permitiera mejorar la calidad de vida de los suyos y que fue su labor en el extranjero la que contribuyó en gran medida al progreso del país. En lugar de agradecimiento, este colectivo se vio injustamente sorprendido con requerimientos y multas a causa por parte de la Agencia Tributaria por no haber declarado en su día las pensiones recibidas del extranjero desde 2008, que es el último año no prescrito. Lo peor de todo es que cuando los afectados consultaron a la Agencia Tributaria sobre sus obligaciones fiscales la información facilitada por ésta les aclaraba que estaban exentos de declarar en el IRPF las rentas de todo ejercicio anterior a 2011. Afortunadamente, la Agencia Tributaria parece haber reflexionado, curiosamente con nuevas citas electorales próximas. En cualquier caso, celebramos la noticia, con la esperanza de que ésta no llegue respondiendo a tiempos electorales”, continúa el líder andalucista.
El Primer Secretario recuerda que el PA isleño ha estado en todo momento al lado del colectivo de emigrantes retornados en esta lucha. “Llevamos una moción a Pleno en noviembre de 2013 para condenar la situación de este colectivo y luego les apoyamos con diversas notas de prensa y con nuestra presencia en sus movilizaciones. Lejos de conformarnos con estas noticias, seguiremos vigilando los intereses de estas personas y preocupándonos de que se lleven a cabo los correspondientes reintegros y de que se establezcan plazos y medios de pago razonables para estos pensionistas emigrantes retornados, que en España son más de 800.000, de los que alrededor de 180.000 son andaluces y en torno a 800 son isleños”, concluye Romero.






