De Llera anuncia la aprobación de un plan de detección precoz de la violencia de género en AndalucÃa
El consejero ha explicado que el objetivo es anticiparse y buscar los signos externos que revelen una posible situación de malos tratos
La ConsejerÃa de Justicia e Interior está preparando un plan de detección precoz de la violencia de género tras haber constatado que la "mayorÃa" de las vÃctimas mortales no habÃan presentado denuncia alguna, según ha anunciado el consejero, Emilio de Llera.
De Llera ha explicado que la ConsejerÃa de Justicia e Interior está trabajando "especialmente" en tres lÃneas de actuación, la primera de las cuales consiste en un plan de detección precoz de los malos tratos a las mujeres que tiene como objetivo "anticipar y buscar aquellos signos externos que revelen una posible situación de violencia de género".
A partir de ahÃ, ha añadido el consejero, se trabajará "en formar a la Unidad de PolicÃa adscrita a la Junta y a los cuerpos de PolicÃa Local de AndalucÃa para que, una vez que tengan esa información, hagan un especial seguimiento de la situación de las posibles vÃctimas y los signos que puedan ser sÃntoma de un maltrato.
El titular de Justicia e Interior ha señalado que su departamento "ya tiene ultimado cuáles son los signos externos que pueden ser significativos", los cuales "son de muy diversa Ãndole, como por ejemplo una mujer que no se relaciona con nadie y acuden permanentemente a centros de salud. "Normalmente, los centros de salud remiten eso al Juzgado pero no a la PolicÃa. Nosotros queremos que la PolicÃa se entere y sea la primera en actuar", ha explicado.
La Junta está reforzando la prueba en los procesos de violencia de género y formando a la PolicÃa a fin de que, "en los primeros momentos, en la primera intervención, capten fuentes de prueba que permitan luego probar el delito".
Por ejemplo, ha precisado, "si ha habido una pelea en un domicilio y hay enseres rotos o algún signo de violencia, que eso se fotografÃe y se aporte al proceso, de manera que cuando llegue el momento del juicio, no dejemos sola a la vÃctima y que la única prueba incriminatoria sea su declaración", porque "luego pueden sufrir muchas veces presiones de su propia familia, incluso para que no mantengan la denuncia o la declaración incriminatoria en el Juzgado y se absuelva indebida e injustamente al acusado".






