Publicado el: Vie, 25 Jul, 2014
Al Liquindoi

Un año sin justicia desde el accidente de Santiago

1374693824_2-300x151<<<<Se suele decir que el tiempo pasa muy rápido cuando uno lo está pasando bien o que se hace eterno en caso contrario, o que "viaja a diferentes velocidades" si nos metemos en el tema científico. ¿Cómo creen que se vive cuando lo pierdes todo un momento cualquiera de otro día cualquiera en el que el tren que te está llevando a tu destino se sale de las vías y pasa lo que pasa? Imagínenlo: te levantas temprano, te tomas el café y planificas qué vas a hacer estas vacaciones y has decidido coger el tren para hacer un pequeño viaje.

¿Cuándo empezamos a apoyar nuestro cuerpo sobre las manos al caminar?¿Cuándo empezamos a dejar de evolucionar y volver atrás? Son muchas las preguntas que nos quedan después de que haya pasado todo un año del famoso accidente de Santiago en el que España entera se volcó, en mayor o menor medida, con la tragedia y víctimas cuyas identidades iban confirmándose a medida que pasaban las horas. En especial en San Fernando donde conocimos con terror la noticia de la mano de nuestros vecinos y amigos. Pero, ¿qué hay de todas las respuestas que nos deben?

Ese día sentimos miedo al desconocimiento de sus estados. Ese día sentimos angustia cuando desgraciadamente sus nombres iban completando la lista de los 57 fallecidos. Y días después sentimos desolación y olvido por parte de la justicia. 365 días después, nos faltan respuestas tan importantes cómo cuál fue el fallo que originó todo lo acontecido: en Galicia afirman que se ha mejorado la seguridad en la fatídica curva aunque desmienten que el problema fuese las medidas que habían sido adoptadas tiempo atrás y ponen al conductor del tren como principal culpable aunque sin demasiados detalles. ¿No merecemos, al menos, saber la verdad?

Y por último sentimos vergüenza. La mayoría de los protagonistas de hace un año han sido incluidos en el nivel 1 sobre 14 de las categorías por las que Allianz pagará como seguro. Pongo en conocimiento que a más nivel más dinero se pagará (por lesiones,traumas...) y que se podría llegar a alcanzar hasta un máximo de 70.000€. Pero el nivel 1 viene a ser unos 1500€ que poco harán para deshacer lo que" alguien o algo" que no quieren sacar a la luz les causó. En días como estos parece inverosímil no hacer caso omiso a todos aquellos que nos venden ese orgullo español que tanto llevan por bandera ya que se nos demuestra que hasta en días tan negros como el de hace un año no destaca la colaboración ni la solidaridad por parte de los más "poderosos".

Hemos pedido un trato económico justo para las víctimas y no se les ha dado. Hemos implorado hasta la saciedad respuestas que nos den la verdad y ni eso nos han querido conceder.>>>>

Javier Barroso Canto

Dedicado a Don Antonio Reyes Asencio, antiguo profesor de un servidor

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>