Publicado el: Mar, 1 Jul, 2014
Actualidad

El PSOE reclama “celeridad” a Loaiza para poner en marcha el Plan de Igualdad apoyado por todos los grupos en el pasado Pleno

foto9La edil socialista Araceli Maese, critica que el número del teléfono de ‘Alerta 24 horas’ no aparezca ni en la web municipal ni en la Fundación de la Mujer.

El PSOE de San Fernando reclama “celeridad” al alcalde de la ciudad, José Loaiza, para poner en marcha el Plan de Igualdad que pidió Ciudadanos y que fue apoyado por todos los grupos políticos, aunque aseguran no tener demasiadas esperanzas en  ello “porque nosotros hemos presentado a Pleno hasta en cuatro ocasiones la elaboración de un Plan de Igualdad y sistemáticamente ha sido rechazado”.

La concejal socialista Araceli Maese critica que desde el equipo de gobierno PP-PA no hayan visto “nunca” necesario la elaboración de un plan de igualdad por lo que entiende que el Ayuntamiento “incumple la Ley de Igualdad” ya que, según la mencionada Ley, “las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras están obligada a negociar un plan” pero, según señala Maese, “han pasado siete años y San Fernando sigue en el limbo”.

En este sentido, recuerda Maese que en el año 2006 se aprobó en Pleno, por unanimidad, la redacción de un manual de lenguaje no sexista para el Ayuntamiento “pero han pasado ocho años y no sabemos nada del mismo”. Asimismo, recuerda como sólo un año después, en 2007, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Asesor de la Mujer como órgano participativo para las mujeres “para que con sus aportaciones se velara por una política de transversalidad en todas las actuaciones realizadas desde las distintas concejalías. Pero nada tampoco de esto”, subraya Maese.

Maese también pone de manifiesto otro caso que ha quedado “en el más absoluto de los olvidos”: la elaboración de una Ordenanza Municipal de Igualdad, que en 2009 fue también aprobada por unanimidad, como instrumento para potenciar la igualdad real entre hombres y mujeres, estableciendo una serie de medidas contra la discriminación de género desde la administración.

“Es lo que pasa siempre en San Fernando, que pasa el tiempo, pasan los años y no se hace absolutamente nada. Nada cambia en general pero, particularmente, los temas de igualdad entre hombres y mujeres”, subraya la edil socialista, que considera una “vergüenza” que una ciudad como La Isla, con cerca de 100.000 habitantes, no cuente con un Plan de Igualdad “cuando hay poblaciones que ya van por el cuarto o quinto plan, con independencia del partido que gobierne la ciudad”.

En su opinión, el equipo de gobierno “confunde dar cursos de formación desde la Fundación Municipal de la Mujer con hacer políticas de género y no es lo mismo”, subraya Araceli Maese, que entiende que los cursos de formación se imparten en la ciudad “para enmendar la plana a un equipo de gobierno que no cree en las políticas de igualdad”.

Por otro lado, Araceli Maese ha criticado la “escasa efectividad” del servicio de atención permanente a las víctimas de violencia de género que el Ayuntamiento isleño puso en marcha en marzo de 2013, con un nuevo servicio telefónico ‘Alerta 24 horas’ cuyo número “ni siquiera aparece en la web municipal ni tampoco en la Fundación Municipal de la Mujer”.

Cabe recordar que el alcalde de San Fernando, José Loaiza, presentaba hace ya más de un año un servicio que buscaba atender a la mujer víctima de violencia de género proporcionándoles una respuesta policial ‘rápida y eficaz’ a través de un número de teléfono -900 112 024-  que es “muy difícil de encontrar porque no aparece por ningún lado”, asegura la concejal socialista Araceli Maese.

Este servicio, que se ubica en la Jefatura de la Policía Local, atiende supuestamente las llamadas de ayuda y ofrece información de los servicios y recursos existentes de las cuatro delegaciones que participan –Policía Local, Fundación de la Mujer, Servicio de atención a Menores de los Servicios Sociales y Servicio de Atención a la familia- pero según advierte la edil socialista “a día de hoy no contamos con un balance de este servicio”.

“Estamos hablando de un servicio que se ha vendido a bombo y platillo, en el que iban a participar 150 profesionales, pero que no está dando los frutos que se esperaba porque, para empezar, el teléfono es muy difícil de encontrar por no decir imposible”, indica Araceli Maese, que entiende que debería ser un servicio “muy directo” considerando que ”ninguna mujer en dificultades y que está siendo víctima de violencia de género se pone a buscar un teléfono en internet para pedir ayuda”. Lo “lógico”, en su opinión, es llamar directamente al 116 “en vez de perder tiempo en buscar un número de teléfono que –según insiste- no aparece ni siquiera en la página web municipal”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>