El PSOE lamenta la “desidia” del Ayuntamiento por conservar el ingente patrimonio histórico de La Isla
El PSOE de San Fernando ha lamentado la “desidia” y el “nulo interés” del Ayuntamiento por conservar el ingente patrimonio histórico que acumula desde hace siglos la ciudad, que no sólo ha visto como se perdían irremediablemente o se trasladaban a otros emplazamientos archivos “identificativos” de la localidad sino que, además, ve como los que aún quedan se encuentran en condiciones “deplorables” poniéndose así en peligro “un importantísimo legado”.
Haciendo un repaso, la portavoz del PSOE isleño, Patricia Cavada, pone de manifiesto los siguientes ejemplos:
- Desaparición “casi total” del Archivo de la Fábrica de San Carlos, “uno de los más importantes de España perdido de una forma innecesaria y del que nunca, nadie, ha dado explicaciones”. Contenía, por ejemplo, más de un millón de planos vivos, un “excelente” archivo fotográfico, piezas de artillería y armamento “muy valiosas”, además de “los expedientes personales de muchos isleños e isleñas que se han perdido”. “Unas 2.000 placas fotográficas de este archivo de San Carlos deben de estar en el Archivo o en el Museo Municipal, pero guardadas en cajas por el suelo”, se lamenta.
- Casa Lazaga: Un edificio que albergaba un archivo con numerosos documentos “muy interesantes” para la ciudad y para los investigadores que describían los negocios familiares, incluida la gestión de las salinas isleñas. “Tampoco en este caso se ha llevado a cabo una adecuada gestión de los fondos documentales que contenía el edificio”, indica.
- Archivo del Hospital San José. El archivo del que fue el primer hospital civil de La Isla y posterior asilo ha sido trasladado este mismo año a la sede del Obispado en Cádiz, incluyendo un cuadro de San José del siglo XIII de incalculable valor. De nuevo en este caso, apunta Cavada, la ciudad pierde historia referida a la sanidad y hospitalización de los pacientes de este antiguo centro, “datos que bien podían servir a investigadores, médicos o científicos para medir la avances de la sanidad en la ciudad o para estudiar las enfermedades y los tratamientos que se administraban en el centro, por poner un ejemplo”.
- Archivo Municipal, cuyo estado viene denunciado reiteradamente el PSOE al considerar que su situación no solo es “inaceptable”, sino que podría estar incumpliendo la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía en lo que concierne a la custodia y preservación, ya que el espacio y las medidas de seguridad “dejan mucho que desear”; además de que los documentos y legajos se encuentran guardados en cajas de cartón “y sin reunir las condiciones necesarias para su uso y consulta”.
Patricia Cavada, que recuerda que este asunto ya fue llevado a Pleno en noviembre de 2013, “sin que se le haya prestado atención alguna hasta la fecha”, explica que en el mismo se encuentran las Actas de los Cabildos o Corporaciones Locales desde 1766, documentación de Cofradías, notarías, archivos familiares o fondos personales que pueden tener valor jurídico, administrativo o cultural y que podrían prestar un importante servicio a los ciudadanos “si reuniese las condiciones adecuadas de conservación y uso”.
Situado en la actualidad en la primera planta de un edificio de la calle Real, el contenido de este archivo municipal se encuentra “por los suelos, apilados en cajas de cartón, sin ninguna seguridad contra un incendio, por ejemplo, y expuesto a cualquier riesgo”. “No ponemos en duda la organización, el buen hacer y la profesionalidad de su responsable, el archivero municipal, pero se enfrenta a la falta de recursos, personal y espacio para hacer que el archivo reúna las condiciones óptimas”.
En este sentido, Patricia Cavada insiste en que en materia de archivo el Ayuntamiento isleño “incumple la normativa que lo regula”, un asunto que, en su opinión, “no debería de tomarse a la ligera” y así, anima a Loaiza a “seguir la senda” de otros municipios de la Bahía que cuentan con archivos municipales “digitalizados y seguros”.
- Archivo del Hospital Naval de San Carlos: contaba con libros, cuadros, instrumental antiguo de medicina e incluso cristales serigrafiados del antiguo centro que están desapareciendo paulatinamente. “Con independencia de que este centro vaya a formar parte del SAS su archivo debería de quedarse en La Isla, pero está claro que el Ayuntamiento vuelve la cara para otro lado mientras se desvalija la ciudad”, reprocha Patricia Cavada. Entiende la portavoz socialista que el alcalde, José Loaiza, debería de haber negociado ya con el Ministerio de Defensa para que este archivo permaneciese en la ciudad y así, le insta “a recuperar este patrimonio para La Isla” porque “nos permitirá conocer la evolución de la ciudad en su aspecto laboral y sociosanitario”.
- Biblioteca del Almirante Lobo: Con más de 7.800 fondos catalogados, actualmente se encuentran abandonados en cajas en los sótanos de la biblioteca Luis Berenguer “para vergüenza del Consistorio”, porque aúna una colección de obras de valor incalculable como un Atlas Geográfico de 1666 o el primer diccionario de la Lengua Castellana.
“Una ciudad con la relevancia histórica como la nuestra no puede dejar morir todo este legado y permitirse el lujo de abandonarlo al paso del tiempo, sin hacer nada por darle una solución y mientras los responsables municipales hacen oídos sordos y miran para otro lado”, cesura Patricia Cavada, que recrimina a Loaiza su “falta de interés por conservar una de las señas de identidad de La Isla: su extenso patrimonio documental histórico”.






