El PSOE exige a Loaiza que defina ya el proyecto de rehabilitación que quiere para el Ayuntamiento para que estas obras puedan generar empleo
El PSOE ha presentado una moción, que se debatirá este viernes en el Pleno, en la que exije al alcalde de la ciudad, José Loaiza, que defina “de una vez por todas” el proyecto de rehabilitación que quiere para el Ayuntamiento, de forma que estas obras puedan generar empleo en la ciudad, además de recuperar un recurso cultural y turístico “largamente reclamado por la ciudanía”.
“Es una actuación que Loaiza anuncia una y otra vez pero que nunca llega”, asegura la portavoz isleña, Patricia Cavada, que recuerda que en 2002 se inició el proyecto de rehabilitación de un edificio que “no sólo era un edificio administrativo sino que además, por ser uno de los edificios civiles monumentales más importantes de este País, es un recurso cultural y turístico de La Isla”. Cuatro años después, fueron trasladadas las dependencias municipales a otros espacios para las labores de consolidación del edificio para, a continuación, proceder a su rehabilitación “pero seguimos esperando y siguen mareando la perdiz”, subraya Cavada.
En este sentido, recuerda la portavoz socialista que el proyecto aprobado en pleno municipal -fruto de un concurso internacional y cuya redacción costó 600.000 euros- marcaba el trabajo que debía realizarse, “sin embargo, diversas cuestiones, falta de recursos en el momento necesario, falta de acuerdo, o determinación hacen que no se haya empezado aún”.
Reprocha la portavoz socialista a Loaiza que “llevemos meses y meses oyendo hablar al equipo de gobierno sobre un posible cambio del proyecto originario pero no se ha concretado en nada, no hemos visto ni un sólo plano, ni un documento. No sabemos si la intención es mantener el mismo proyecto modificado, si se va a realizar uno nuevo, si se va a seguir actuando sobre todo el edificio, o si por el contrario para minorar el coste se va a actuar en menos metros cuadrados”.
Sin embargo, apunta que “a pesar de no conocer estos extremos, y de que cualquier decisión conllevaría tramitación administrativa para permisos, licencias, contratación, etcétera, en los presupuestos municipales de este año 2014, del cual hemos consumido ya su mitad, se incluyó una partida de 8 millones de euros para destinarlos a la rehabilitación del Edificio Consistorial”.
Igualmente, recuerda Cavada que la Junta de Andalucía tiene una financiación comprometida del 50 por ciento para la rehabilitación de este edificio “pero no puede adelantar este dinero hasta que Loaiza no defina el proyecto y sepa lo que va a hacer”. Por ello, insiste en que “a quien corresponde decidir, actuar y hacerlo posible es a quien gobierna, y no a la Junta de Andalucía, que no tiene nada que ver con lo que cada Ayuntamiento quiera hacer con su propio patrimonio”.
“Muchas veces hemos propuesto desde el PSOE de San Fernando que se iniciara cuanto antes la rehabilitación, que si las circunstancias económicas no lo permitían que se actuara por fases, pero que se comenzara, porque es necesario tanto para el edificio como para ciudadanía”, asegura Cavada, que considera neecsario que “de la forma que legalmente sea posible y se determine por este Ayuntamiento”, la obra del edificio consistorial se ejecute en la medida que sea posible con el mayor personal de desempleados y desempleadas de San Fernando.






