Publicado el: Dom, 29 Jun, 2014
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El PSOE cree que el servicio de autobuses públicos de San Fernando perdió en 2013 cerca de 100.000 viajeros

fernando-leonSegún el concejal del PSOE Fernando León, El PSOE cree que los datos corroboran “el fracaso” de la remodelación de las líneas de autobuses realizada por el gobierno de Loaiza.

El servicio de autobuses públicos de San Fernando ha perdido en el pasado año 2013 cerca de 100.000 viajeros, una cifra que se sustenta en la pérdida de ingresos por la venta de billetes durante el pasado año, cuando se recaudaron algo más de 483.600 euros, frente a los poco más de 583.000 en 2012.

Son datos recabados por el concejal socialista Fernando León y que, a su juicio, suponen la confirmación de “un nuevo fracaso de Loaiza: la remodelación de las líneas de autobuses llevada a cabo por su equipo de gobierno, al decidir dejar sólo dos de las tres líneas de autobuses para una ciudad de casi 100.000 habitantes”.

León explica que estos datos vienen reflejados en la auditoría anual de la empresa que presta este servicio “para que le reconozca el déficit del servicio -que en 2013 fue de 1 millón de euros- mientras, en contraposición a esta pérdida de viajeros y al déficit mencionado, la empresa refleja unas ganancias en el mismo periodo de 208.327 euros”.

Al hilo, recuerda el concejal socialista que a la pérdida de pasajeros actual “hay que sumarles los que ya se perdieron en el periodo 2004-2012, que fue del 50 por ciento”.

Cabe recordar que los socialistas se opusieron a la ampliación del servicio hasta el año 2027 a la actual empresa concesionaria -Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A.-, y apostaban por sacar la concesión a concurso público “para dar la oportunidad a otras empresas a presentar otras propuestas para mejorar el servicio y hacerlo más rentable para la ciudadanía y el Ayuntamiento”.

Por ello, reprochan al equipo de gobierno de Loaiza que hayan optado por una prórroga directa de 16 años, “dándole un trato de favor a esta empresa, ya que la misma se beneficiaba de unos pagos comprometidos del déficit que se genera, más los intereses de demora en los pagos por parte del Ayuntamiento”, precisa León. En este sentido, añade que en los próximos 15 años, el Consistorio isleño tiene previsto pagar a la empresa “un total de 24.492.852 euros -a razón de 1,4 anuales-, de los que 18.300.000 euros son de déficit, y otros seis millones de intereses por los impagos”.

El PSOE isleño insiste en cuestionar la necesidad de afrontar la renovación de la flota de autobuses -presupuestada en más de dos millones de euros- porque “no existe obligación legal para ello”, al pasar las revisiones periódicas y estar adaptados a personas con movilidad reducida y porque, además, se ha producido una caída en el número de usuarios.

“Hemos pedido en varias ocasiones al equipo de gobierno que dé marcha atrás en este asunto, pero el interés de Loaiza por salir en las fotos con los nuevos autobuses va a poder más que el interés por mejorar el servicio”, critica León, que reprocha al equipo de gobierno que siga “empecinado” con esta idea que conlleva “mayor consumo y mayor coste de mantenimiento”. Los socialistas entienden que, en todo caso, deberían de buscarse vehículos más ecológicos que generasen menor consumo y menos averías, que podrían ser incluso microbuses “según nos han asegurado los propios trabajadores”.

Por otro lado, el concejal socialista recuerda que desde el GMS ya pidieron que se llevase a cabo una auditoría en esta empresa de autobuses, -que fue rechazada por el PP-, al considerar que “pudieran estar imputándose gastos que no son tal al servicio que presta en San Fernando”.

Así las cosas, el PSOE exige al Gobierno de Loaiza que convoque el próximo mes de septiembre el Consejo Asesor de Tráfico para que se informe de la situación del transporte público de viajeros; y también para explicar las razones por las que “han incumplido las mejoras que se iban a poner en marcha”. Considera el PSOE, además, que en este Consejo deberían de tomarse medidas “para reconducir este nuevo fracaso del PP”.

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