El Ayuntamiento exige a la Junta que ejecute la conducción de agua entre Barrio Jarana y Tres Caminos
El Ayuntamiento de San Fernando exige a la Junta que ejecute “con carácter de urgencia” la nueva conducción de agua potable entre Barrio Jarana y el polígono de Tres Caminos ante el precario estado en que se encuentra y las múltiples averías que se suceden con sus correspondientes perjuicios a la población que depende de esta infraestructura para su abastecimiento de agua potable. Así lo ha anunciado hoy el teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, para el que “la gota que ha colmado el vaso” de esta situación ha sido la avería sufrida la mañana de este sábado, cuando la tubería de abastecimiento en alta sufrió una rotura dejando a gran parte de la población isleña sin agua y obligando a cortar la autovía CA33 a la altura de Tres Caminos en sentido Chiclana-San Fernando, quedando la ciudad “sitiada, sólo faltó el ejército de Napoleón”, ironizó Nieto.
El edil popular recordó que del proyecto denominado ‘Nueva conducción de fundición dúctil de 1.200 mm entre Barrio Jarana y Tres Caminos’ y presupuestado en 17 millones de euros “nada se ha ejecutado”. La tubería actual tiene ya 40 años y sufre constante averías, concretamente las dos últimas datan de los dos últimos sábados, siendo la más llamativa la última por sus consecuencias con el tráfico, pero ambas dejaron a una buena parte de la ciudadanía isleña sin agua. “Es lógico que una infraestructura con 40 años se estropee y tenga averías, lo que no es lógico es que estemos de esta forma. La Junta transfiere al Consorcio de Aguas la competencia de la gestión del suministro en alta pero sin partida presupuestaria para mejorar las infraestructuras, que sí son de su competencia”, explicó Nieto.
Nieto añadió que de este proyecto se tiene constancia desde 2008, “una fecha en la que ya se conocía su necesidad, con la entonces Agencia Andaluz del Agua recién creada -2005, hoy disuelta y con otro nombre, Agencia del Medio Ambiente y del Agua de Andalucía- y cuando todavía no había crisis. Ya se podría haber ejecutado y no tendríamos estos problemas. Nosotros, desde el Ayuntamiento de San Fernando, desde el equipo de Gobierno de José Loaiza, exigimos una solución y que ejecuten la nueva conducción entre Barrio Jarana y Tres Caminos”, finalizó el dirigente popular.






