Ciudadanos presenta a las mujeres de La Isla su moción pidiendo un plan de igualdad de oportunidades
La igualdad de mujeres y de hombres es un derecho fundamental para todos y todas, y constituye un valor capital para la democracia. A fin de que se cumpla plenamente, este derecho no solamente ha de ser reconocido legalmente, sino que además se ha de ejercer efectivamente e implicar todos los aspectos de la vida: políticos, económicos, sociales y culturales.
A pesar de los numerosos ejemplos de un reconocimiento formal y de los progresos realizados, la igualdad de las mujeres y de los hombres en la vida cotidiana aún no es una realidad. En la práctica, mujeres y hombres no disfrutan de los mismos derechos y persisten desigualdades políticas, económicas que son el resultado de estructuras sociales que se fundan en numerosos estereotipos presentes en la familia, la educación, la cultura, los medios de comunicación, el mundo laboral, la organización de la sociedad, etc.
Por este motivo, el Grupo Municipal “Ciudadanos”, integrado por los Concejales Mayte Más y Javier Cano han presentado una moción que se debatirá el próximo viernes 27, a fin de que por el Ayuntamiento, al igual que han hecho muchos municipios de todo el país, elabore un Plan de Igualdad de Oportunidades entre el hombre y la mujer.
Las entidades locales, que son las esferas de gobierno más próximas a la población, representan los niveles de intervención más adecuados para combatir la persistencia y la reproducción de las desigualdades y para promover una sociedad verdaderamente igualitaria. En su ámbito de competencia y colaborando con el conjunto de agentes locales, pueden emprender acciones concretas en favor de la igualdad de las mujeres y de los hombres. En el ámbito familiar, la maternidad afecta a la entrada y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, y su dedicación al hogar y la familia es aún mucho mayor que la de los hombres.
Las políticas públicas no son neutrales al género, pueden mantener o pronunciar las desigualdades entre los sexos, o por el contrario, pueden disminuir y mejorar la posición y condición de las mujeres potenciando su desarrollo humano.
En concreto, en la Isla no existe ningún órgano de participación, consulta y asesoramiento en el ámbito local cuyas propuestas puedan aportar una perspectiva de género en las decisiones municipales y a la vez permita el impulso de las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Aunque exista la Fundación de la Mujer, no olvidemos que es la propia sociedad de hombres y mujeres, la que tiene que dar respuesta al empoderamiento de la mujer en el ámbito público, en la toma de decisiones políticas, económicas, laborales, urbanísticas, deportivas, culturales, etc., es decir una perspectiva de género en todas las Concejalías y Áreas de la Organización Municipal y por tanto, en todas las esferas sociales, públicas y privadas, colectivas y familiares de la ciudad.
La propuesta de Ciudadanos responde a un compromiso explícito con las mujeres de San Fernando. Y por este motivo, la Moción se ha presentado públicamente a las representantes de la recientemente elegida Junta Directiva de las Mujeres Vecinales “Isla de León”.
De esta manera, Ciudadanos muestra el ofrecimiento por parte de este grupo municipal, para recoger las necesidades y expectativas de esta Asociación que aglutina la representación de la mayoría de agrupaciones y vocalías de las mujeres de las asociaciones de esta ciudad.






