Patricia Cavada asegura que “La Isla está condenada al olvido por el Gobierno del PP” por Fomento, Defensa y Costas
¿Qué obra del Gobierno Central hay actualmente en marcha en San Fernando?. ¿Cuántos años lleva el PP paralizando proyectos fundamentales para el desarrollo de la ciudad?. El PSOE de San Fernando tiene claro que el Gobierno del PP ha condenado a La Isla al olvido con su decisión de postergar en el tiempo proyectos que son primordiales para el desarrollo de la ciudad, dependientes de Defensa, Fomento y Costas, sumando entre todos casi 70 años de retraso, una condena que están pagando los isleños e isleñas.
A pesar de que el Gobierno Central y el Gobierno municipal tiene el mismo color político y de que el alcalde isleño, José Loaiza, vendió para su elección que con ellos en Madrid se solventarían y avanzarían proyectos históricamente demandados por los ciudadanos, la realidad –según asegura la portavoz del PSOE isleño, Patricia Cavada- es otra “bien alejada de la que nos quisieron y quieren vender”.
Como la lista de actuaciones bloqueadas es desgraciadamente larga, enumeramos algunos de los incumplimientos de los populares, comenzando por FOMENTO, el Ministerio anti-isleño que ha decidido mutilar el desarrollo de la ciudad dejándola sin accesos e infraestructuras:
-
Enlace de la autovía CA-33 con el polígono de Fadricas. Obras adjudicadas desde hace ocho años y paralizadas por este Ministerio a pesar de contar con una partida en los PGE de 2,7 millones de euros. Loaiza aseguraba que esta obra era prioritaria para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, recuerda Cavada, que añade a lo anterior la situación de Fadricas II, un polígono “fantasma” que no cuenta con ningún acceso y que por no tener, no tiene ni luz actualmente.
-
Carretera Navantia-Tres Caminos. Una actuación de sólo 800 metros que en tiempos del PSOE fue objeto de una fuerte campaña por parte del PP y Loaiza y que hoy, cuando la necesidad económica y social sigue siendo la misma, sigue durmiendo el sueño de los justos. Casi diez años se lleva hablando de esta infraestructura que el PP no debe de considerar estratégica para la ciudad porque no la incluye en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda 2012-2024.
-
Puente Zuazo. Proyecto presupuestado desde 2008 y presentado en el Bicentenario como proyecto estrella del Gobierno del PP que también ha caído en el olvido. “Un símbolo de la ciudad del que Loaiza no quiere ni hablar”.
-
Estado de la CA-33,entre los municipios de Cádiz y San Fernando. Según los estudios es el peor de los últimos 25 años al presentar baches, numerosos desperfectos y escasa iluminación “pero Fomento se olvida de realizar trabajos de mantenimiento, a pesar de que es su responsabilidad”.
Por otro lado, apunta Patricia Cavada al “boicot” que mantiene COSTAS con San Fernando, “olvidando que es una Isla y que necesita aprovechar esa condición”. Las inversiones de los gobiernos socialistas en San Fernando son, según Cavada, “incuestionables”: más de 9,3 millones de euros en proyectos como la restauración de las dunas y marismas de Camposoto, el Molino de Caño Herrera, el sendero peatonal Carrascón o el molino del Zaporito, entre otros.
“Frente a ello ¿qué ha hecho el Gobierno del PP por San Fernando: absolutamente nada, a pesar de que existen actuaciones paradas que llevan implícito millones de euros que podrían mejorar el elevado nivel de paro si al PP se les antojase activarlas”, reprocha la portavoz del PSOE, que apunta a continuación algunos ejemplos.
- Regeneración de la playa de La Casería: Esta actuación “duerme el sueño de los justos” desde el año 2009 y suponía ejecutar un paseo marítimo con mobiliario urbano, iluminar la zona y la regeneración de la playa.
- Consolidación y rehabilitación del Molino San José. Proyecto frenado en seco por el Gobierno del PP a pesar de que contaba con un presupuesto de 824.334 euros. Este espacio es “vital” para la ciudad, según subraya el PSOE, para poder desarrollar una oferta turística y de naturaleza, potenciando el turismo ornitológico, “pero la opción del PP es seguir confinando al olvido esta actuación”, a pesar de que el proyecto está redactado desde 2008.
- Sendero peatonal y carril bici entre la capital gaditana y La Isla. Pendiente de los últimos trámites desde 2009. Los socialistas ven este sendero como vertebrador de la movilidad sostenible de la comarca, siendo la misma una infraestructura “muy demandada” por los ciudadanos que contribuiría, además, a potenciar el desarrollo del turismo ambiental.
Por nombrar otros proyectos vinculados a la ciudad “paralizados” por el Gobierno del PP: recuperación del Molino Río Arillo y el sendero al margen de este río, en Cádiz; así como el sendero del Sitio Histórico del Puente Zuazo y las salinas anexas (Puerto Real).
Finalmente, apunta el PSOE el estancamiento de las negociaciones con DEFENSA.
Asegura Patricia Cavada que la suma de recintos cerrados por Defensa o trasladados a otros lugares es demasiado extensa debido a que desde el Ayuntamiento no se hace absolutamente nada por mantener y luchar por las instalaciones, una vez que Defensa toma la determinación con respecto a su futuro. Es más, Cavada se ha mostrado segura de que Loaiza “ni siquiera haya planteado estas reivindicaciones a sus compañeros de Gobierno”.
-
Desafectación de los suelos de Camposoto. Con un protocolo suscrito entre Defensa y el Ayuntamiento desde 2002, sigue siendouna de las reclamaciones históricas de la ciudadanía que “Loaiza deja pasar descartando hacer cualquier movimiento para reclamar estos suelos tan importantes para el futuro de la ciudad, al estar situados en un entorno privilegiado para el desarrollo turístico ligado al medio ambiente con el que podríamos diferenciar nuestra oferta”.
Los socialistas entienden que Loaiza “ha tirado la toalla” a la hora de negociar con Defensa, pero le exigen que “se ponga las pilas” y que comience por reclamar la liberación de algo más de un kilómetro de playa y la eliminación del Campo de Tiro, un suelo que para los socialistas multiplicaría el potencial turístico de la playa y el parque natural y que, además, ayudaría a descongestionar la saturación de tráfico actual al poder contar con más estacionamientos.
-
Edificio de Ayudantía. Edificio propiedad de Defensa que provocó allá por el 2011 el interés inicial del gobierno de Loaiza para comprarlo y así pasar a manos turistico ñçn Fernando -recuerddosue Loaiza deja pasar descartandos compañeros de Gobierno.ipio turistico ñçn Fernando -recuerdmunicipales dándole uso, aunque finalmente “no han planteado en serio una operación entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para adquirir la finca”.
- Polvorines. Se firmó un convenio en 2012 y desde esa fecha no se ha realizado ninguna gestión.
- Museo Naval de Capitanía. Proyecto del que se lleva hablando más de una década pero que “a día de hoy seguimos sin tener ninguna notificación oficial al respecto”.
- Cierre de la residencia de Suboficiales de la Armada. Un activo en uso que se ha perdido con la consiguiente merma en todos los aspectos laborales, sociales y económicos que significaban para San Fernando.
Todo lo relacionado anteriormente demuestra, según el PSOE, que Loaiza “no ha conseguido absolutamente nada para la ciudad, a pesar de su tono triunfalista, ya que San Fernando sufre un bloqueo total de las actuaciones previstas”, incide Cavada que recuerda que mientras gobernó el PSOE se destinaron inversiones millonarias para La Isla –como los más de 30 millones de euros que el Gobierno socialista inyectó en la ciudad a través del Plan E, la mayor inversión de dinero público en la historia de la ciudad y que ha sido mal empleado por el Ayuntamiento”.
“Queda demostrado que a San Fernando le sienta mal el PP, partido que tiene una deuda histórica con la ciudad porque cada vez que ha gobernado lo ha castigado, a diferencia del PSOE, cuyo gobierno trajo a La Isla carga de trabajo para Navantia, dos estaciones de tren, o las importantes inversiones que se materializaron en la ciudad con los fondos del Consorcio del Bicentenario, en el que San Fernando –recuerda- entró gracias al PSOE, y que han quedado reflejados en actuaciones en la Iglesia Mayor, la del Carmen, la Compañía de María o el Centro de Interpretación, entre otros”.
“Es alarmante la dejación de responsabilidades del Gobierno local, además del nulo peso político y la falta de influencia sobre las altas instancias de su partido y sobre el Ejecutivo de Rajoy que tiene el alcalde Loaiza y que finalmente tiene que padecer la sociedad isleña”, concluye Patricia Cavada.






