El PSOE acusa a Loaiza de incumplir el acuerdo del Pleno en materia de empleo
Para ello, según recuerda el concejal del PSOE, Conrado Rodríguez, “proponíamos en la moción la creación de una bolsa de trabajo que tuviera en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada persona en situación de desempleo con el fin de determinar las que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social”.
Posteriormente -detalla- en el objeto de los contratos de obras y servicios municipales se debía establecer como objetivo prioritario la contratación de un determinado número de personas de esta bolsa de trabajo. “De esta forma, nos aseguramos que la inversión municipal, que fundamentalmente se realiza con los impuestos de isleños e isleñas, pueda servir para generar empleo directo incidiendo especialmente en aquellas personas que peor lo están pasando”.
Pero, según reprochan los socialistas, este acuerdo de Pleno “hace ya más de dos meses que se está incumpliendo de forma reiterada en las diferentes licitaciones municipales que se han venido publicando desde que se aprobó la moción”. Concretamente, explica Rodríguez el caso de la reciente adjudicación del servicio de montaje, desmontaje y mantenimiento de playas para este verano, adjudicada a una UTE de empresas de Sevilla y Extremadura por un importe cercano a los 150.000 euros.
El problema, según ha precisado, es que en el pliego de condiciones administrativas particulares que ha de regir la adjudicación de este servicio “no se incluyen las cláusulas sociales para que estas empresas contraten a isleños e isleñas, tal y como se había aprobado en el Pleno”.
A juicio del PSOE, “el colmo de la desfachatez es que el gobierno del PP, con Loaiza a la cabeza, se vanaglorie de la reducción del precio en la adjudicación de este servicio en relación al pasado año 2013 cuando llevan tres años gobernando y haciendo ellos las adjudicaciones”.
Así que, según subraya Rodríguez, “sólo cabe pensar en dos hipótesis: o que llevan dos años pagando de más o que la reducción del precio este año nos saldrá al final más cara porque empeorará el servicio”; algo que desde el PSOE ya dan por seguro “porque solo ha habido que darse un paseo por la playa en el pasado verano para comprobar como está empeorando el servicio de mantenimiento de playas”.
En cualquier caso, los socialistas isleños consideran que cuando el Gobierno del PP hace tanto hincapié en el ahorro de coste “sólo demuestran con ello que no son conscientes de que el principal problema de nuestra ciudad es el paro, que el primer objetivo de la inversión municipal debe ser la reducción de la tasa de desempleo, y no recortar el servicio de mantenimiento”.







