Publicado el: Jue, 8 May, 2014
Actualidad

El presidente de la SEPI destaca la estabilidad que el nuevo BAM reporta a los astilleros de la Bahía de Cádiz

teofila y loaiza con sepiEl presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha confirmado en la Diputación de Cádiz el alcance en términos empleo del Buque de Acción Marítima que la Armada española contratará con Navantia. Con esta unidad se abre el segundo programa de los BAM que reportará “estabilidad” a los astilleros de la Bahía de Cádiz. Aguirre ha destacado que con este encargo se cumple el compromiso del Gobierno central con los astilleros públicos, manifestado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Aguirre ha comparecido junto al presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza; la alcaldesa de la capital gaditana y diputada nacional, Teófila Martínez; el senador Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre; y el parlamentario autonómico, Rafael Ruiz Canto. El titular de la SEPI ha recordado que desde el año 2006 no se cerraban pedidos de la Armada con Navantia. Con el nuevo buque se abre el segundo programa de los BAM, que redundará en los siguientes beneficios: 1´1 millones de horas de trabajo, 500 empleos durante su ejecución y 30 meses de faena.

Ramón Aguirre también ha avanzado una novedad en relación al denominado quinto gasero que se negocia con Gas Natural. Al respecto ha confirmado que el próximo 2 de junio se ha convocado un encuentro en la Bahía de Cádiz “para perfilar las características” de este barco. En esta reunión comparecerán responsables de Gas Natural, el armador Knutsen, Navantia y la Sepi. Aguirre ha avanzado algunas de las prestaciones de este gasero, en relación a las cuatro unidades que Gas Natural contrató con astilleros asiáticos: en este sentido mejoran en un 40% la capacidad de propulsión, así como las capacidades de almacenamiento y tratamiento de gas.

El presidente de la Sepi confía en que antes de julio se concrete esta operación y que “la puesta de quilla” (construcción efectiva en el dique) se produzca en enero de 2015. El quinto gasero reporta tres años de faena y dos millones de horas de trabajo según los cálculos de Aguirre. A juicio del presidente de la Sepi este nuevo prototipo abre nuevos posibilidades comerciales para Navantia. Aguirre ha manifestado que las dos operaciones descritas –nuevo BAM y quinto gasero- materializan las instrucciones que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trasladó a la Sepi y a Navantia, a la vez que refrendan el nuevo escenario de “estabilidad en las cuentas públicas”.

El presidente de Diputación, José Loaiza, agradeció el esfuerzo desarrollado por la Sepi para alcanzar estos contratos y valoró la “sensibilidad” demostrada por Ramón Aguirre hacia los astilleros de la Bahía de Cádiz. Loaiza recordó además que se han cumplido los compromisos de mantenimiento de los astilleros y su nivel de empleo. En términos similares se expresó la alcaldesa Cádiz, Teófila Martínez, al indicar que “lo más importante es la creación de empleo” ligada al nuevo contrato, y que ha sido factible en cuanto se ha dispuesto con certeza de recursos económicos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>