La Plaza del Rey acogerá el 23 de abril un concurso de piropos a Platero por el Día del Libro
El Primer Teniente de Alcalde y Delegado General del Área de Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero, y el Delegado Municipal de Bibliotecas, Antonio Gutiérrez, han presentado esta mañana el programa de actividades que la Delegación Municipal de Cultura desarrollará entre los próximos días 21 y 23 de abril con motivo del Día del Libro, que se celebrará el 23 de abril. En esta edición las actividades en torno a dicha jornada girarán en torno al centenario de la publicación de 'Platero y yo', del Nobel andaluz Juan Ramón Jiménez y comprenderán dos líneas bien diferenciadas: la realización de talleres didácticos en tres centros escolares de la periferia de la ciudad y un evento central que tendrá lugar en la Plaza del Rey. Durante el acto de presentación de este programa Romero y Gutiérrez han contado con la compañía de Merche Márquez, gerente de la empresa isleña 'La Caja Inquieta', que colaborará de forma directa en la organización de estos eventos.
Los talleres didácticos se realizarán en el CEIP San Ignacio, el CEIP Erytheia y el CEIP Los Esteros entre los días 21 y 23 y estarán dirigidos a alumnos y alumnas de Segundo y Tercero de Primaria. La duración de estos talleres de literatura será de hora y media (de 10.00 a 11.30 horas) y comprenderán una parte teórica y otra práctica. En la teórica se les facilitará a los estudiantes la información necesaria para adentrarse en el mundo del entrañable Platero y en la parte práctica los niños y niñas confeccionarán su propio libro sobre alguien especial en sus vidas, ya sean familiares, amigos o mascotas. “El objetivo de estos talleres es el de dar a conocer la magia de la obra de Juan Ramón Jiménez a nuestros escolares y hemos elegido estos centros para hacerles más accesibles este tipo de eventos, ya que éstos suelen celebrarse en el centro de la ciudad y al ser estos los colegios más alejados sus estudiantes lo tienen más complicado para desplazarse y tomar parte en ellas. Por otro lado, el resto de colegios de primaria también recibirán el material de estos talleres vía correo electrónico por si quieren participar en esta iniciativa”, indica Romero.
El acto principal es el que tendrá lugar en la Plaza del Rey durante la tarde del 23 de abril, de 17.00 a 19.30 horas, e incluirá un concurso de piropos a Platero en el que todo aquel que lo desee podrá depositar en una urna un breve texto que ensalce las virtudes de la obra magna de Juan ramón Jiménez y del protagonista de la misma. El acto también comprenderá una muestra de piropos a Platero, que correrán a cargo de diversas personalidades de las artes y las letras de La Isla y de representantes de diversos colectivos locales. De esta forma, participarán en la muestra Manuel Moguer, del Ateneo Sociocultural Andaluz; la escritora Belén Peralta; Antonio Jiménez, autor de 'La última compañía' y co-director de '¿Qué pasa? Producciones; y diversos representantes del Grupo Ámbito de Artes y Humanidades y del Grupo Scout Eryteeia.
El Delegado Municipal de Bibliotecas señala esta iniciativa como “una buena oportunidad para dar a conocer este clásico de la Literatura a los más jóvenes desde la creatividad”. “ 'Platero y yo' debería formar parte de la cultura de todos y este año celebraremos el Día del Libro con ese objetivo”, señala Gutiérrez.
“Es responsabilidad de la Delegación Municipal de Cultura contribuir al fomento de la lectura entre los isleños e isleñas, especialmente entre los más jóvenes para que hagan suyo un hábito tan positivo y tan imprescindible para su crecimiento personal y cultural como es leer. Y también es responsabilidad de la Delegación Municipal de Cultura encontrar formas de fomentar la lectura que sean efectivas, distintas, divertidas, amenas y participativas. Actividades como éstas hacen ver a nuestros alumnos y alumnas que un libro es uno de los caminos más rápidos y directos hacia nuestra imaginación, hacia la aventura y hacia el conocimiento. Y que mejor manera que recorre este camino de la mano de nuestro Nobel andaluz, Juan Ramón Jiménez y de su más famosos personaje, el entrañable burrito Platero”, afirma el Primer Teniente de Alcalde, que explica que la memoria de estas actividades se entregará a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer.






