El coste para renovar la flota de autobuses supera los dos millones de euros y el PSOE insiste en la necesidad de invertir ese dinero en medidas de empleo
El PSOE de San Fernando continúa reclamando medidas para luchar contra el desempleo y seguirá haciéndolo hasta que el alcalde, José Loaiza, “se tome en serio el principal problema de la ciudad donde hemos llegado al mayor número de desempleados de la historia con 14.930 desempleados”. Desde la formación se advierte de la necesidad de invertir en iniciativas encaminadas a la creación de empleo y por ello busca partidas que se puedan destinar a la generación de puestos de trabajo o al fomento de emprendedores.
Ya lo hizo instando al Ayuntamiento a que el supuesto superávit de 4,5 millones de euros sirviera para la creación de un Plan de Empleo que contemplara medidas a corto, medio y largo plazo o con la enmienda a los presupuestos municipales en los que se pidió se destinaran 3 millones de euros para un programa de contratación de desempleados para mantenimiento urbano. Ahora vuelve a reclamar lo mismo con el gasto de más de dos millones de euros que desde el PP se pretende hacer para renovar la flota de autobuses. “En la mano de quien gobierna está el decidir en qué se invierte y por lo visto desde el Partido Popular se prefiere contar con nuevos vehículos antes que buscar trabajo para sus ciudadanos”, expresó el concejal socialista Fernando León.
En el Consejo Asesor de Tráfico, celebrado el pasado martes 18 de marzo, el popular Daniel Nieto quiso justificar la necesidad de afrontar esta renovación amparándose en un requerimiento legal, algo que fue desmentido por el representante de la Compañía de Tranvías asegurando que solo les obliga la Ley al paso de las inspecciones pertinentes (ITV)y no tienen una fecha de caducidad en el servicio. “Cualquier ciudadano que utilice este servicio puede comprobar como los autobuses a pesar de contar algunos de ellos con quince años de vida se encuentran en perfectas condiciones de uso “, expuso León. Los autobuses además cumplen con la Ley, ya que están adecuados para el acceso de las personas con movilidad reducida.
El representante de la Compañía de Tranvías valoró el coste de la inversión en la renovación de la flota en más de dos millones de euros a amortizar en los años que restan de servicio hasta 2.028, es decir unos 15 años, lo que supondría un aumento del déficit de unos 133.000 euros anuales por la amortización de los vehículos.
León recordó que el déficit actual, es decir el conocido del año 2.012, se situó en 1.275.981 euros, causado por una pérdida de viajeros en ese mismo año de 131.000 personas. Y los datos apuntan a un incremento del déficit y de pérdida de viajeros en el año 2013, “algo que comprobaremos en las próximas semanas ya que hemos solicitado los datos de ese año. Esta cantidad además se verá incrementada por los recortes sufridos por el Gobierno Central en las subvenciones que se conceden para estos servicios públicos pasando de los 70.000 a 40.000 euros”.
A lo anterior hay que sumar las denuncias realizadas por los socialistas al considerar que en las cuentas que presenta la empresa se imputan costes de la empresa no achacables al servicio de san Fernando, “y por ello propusimos en una moción al pleno en el mes de octubre pasado que por el Ayuntamiento se realizara una auditoria en esta año 2014 para ver si los costes eran realmente del servicio que presta en San Fernando siendo rechazada por el PP poniéndose en evidencia ante la ciudadanía por su falta de transparencia. No solo no se ha cumplido con las necesidades de movilidad de los isleños, como muestran los datos de la modificación de líneas, sino que además se prefiere dar la espalada a los verdaderos problemas de la ciudadanía invirtiendo el dinero en autobuses nuevos en vez de hacerlo en materia de empleo”, finalizó León.







LO QUE NO PUEDE SER ES QUE EL PSOE DIGA EN AGOSTO UNA COSA Y AHORA OTRA. ESTO ES LO QUE DECÍA LEÓN DEL PSOE SOBRE LOS AUTOBUSES: Entre otras cosas, el viceportavoz del PSOE cree necesario renovar la flota: sustituir los autobuses actuales que tienen más de 12 años de servicio por microbuses, lo que beneficiaría al usuario y al medio ambiente. Además, reitera su demanda de que se ponga en marcha el billete gratuito para los pensionistas como se aprobó el año pasado en un pleno.
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