El centenario de 'Platero y yo' llega a los los escolares isleños por el Día del Libro
El primer teniente de alcalde y delegado General del Área de Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero, y el delegado Municipal de Bibliotecas, Antonio Gutiérrez, han visitado esta mañana el Colegio Los Esteros para asistir a los talleres escolares englobados en el programa de actividades organizado por el Área Municipal de Promoción de la Ciudad con motivo del Día del Libro, que hoy se celebra. Estos talleres didácticos, señala Romero, están ideados por la empresa isleña 'La Caja Inquieta' y giran en torno al centenario de la publicación de 'Platero y yo', del Nobel andaluz Juan Ramón Jiménez. Este ciclo, que está dirigido a alumnos y alumnas de Segundo y Tercero de Primaria, comenzó el pasado lunes en el CEIP San Ignacio, continuó ayer en el CEIP Erytheia y concluye hoy en CEIP Los Esteros.
“Estos talleres comprenden una parte teórica y otra práctica y son un perfecto ejemplo de cómo se debe de acercar de forma amena y divertida la literatura a los niños para que estos hagan suyo el hábito de leer. Las herramientas elegidas por los monitores son muy atractivas y poderosas para despertar el interés y la ilusión de los pequeños por los libros. De esta forma, los alumnos y alumnas se acercan a la obra de Juan Ramón Jiménez cantando un rap sobre Platero, escuchando música o a través del teatro. En la parte teórica se les facilita a los estudiantes la información necesaria para adentrarse en el mundo del entrañable Platero y en la parte práctica los niños y niñas confeccionan su propio libro sobre alguien especial en sus vidas. Seguro que muchos niños y niñas, tras pasar una jornada de colegio tan especial, pasarán a dedicar un rato diario a la lectura. Y eso ya es un gran éxito para la cultura isleña”, indica el Delegado.
El edil andalucista recuerda que el acto principal en torno al día del libro tendrá lugar en la Plaza del Rey esta tarde entre las 17.00 y las 19.30 horas. Este acto incluirá un concurso de piropos a Platero en el que todo aquel que lo desee podrá depositar en una urna un breve texto que ensalce las virtudes de la obra magna de Juan Ramón Jiménez y del protagonista de la misma. También ofrecerán sus piropos a Platero diversas personalidades de las artes y las letras de La Isla y de representantes de diversos colectivos locales.
“Os animo a todos a participar hoy en familia de esta fiesta de las letras y a colaborar con nosotros para que los niños y niñas de La Isla lean más, ya que la lectura les permitirá desarrollar su imaginación y crecer como personas”, concluyó Romero.






