Publicado el: Jue, 27 Mar, 2014
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Romero da a conocer las mejoras del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria

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El Primer Teniente de Alcalde y Delegado General del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha dado detalle esta mañana de algunas de las principales mejoras incluidas en el pliego de prescripciones técnicas del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, que esta semana se han dado a conocer a las formaciones políticas que integran la Corporación Municipal y la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León durante la Comisión de Seguimiento de la Limpieza.
A continuación Romero expone algunas de las más significativas de estas mejoras, que regirán un contrato con una vigencia prevista de diez años prorrogables a otros diez:
-Establecimiento de un único contrato para la gestión de los servicios de recogida de residuos tanto de la fracción orgánica/resto como del resto de fracciones selectivas, limpieza viaria, puntos limpios y acondicionamiento de áreas recreativas. Esta unificación permitirá crear sinergias en la gestión diaria de los servicios que permitan la reducción de costes indirectos, así como una mejora en el funcionamiento diario de los servicios, estableciéndose un único interlocutor y responsable de servicios prestados en la vía pública.
-El personal adscrito a cada uno de los contratos actuales no soportará modificaciones en sus condiciones retributivas y de trabajo.
-Se mantendrá la prestación de los servicios de recogida de residuos de la fracción orgánica/resto durante los 365 días del año.
-Se instalarán nuevos contenedores de residuos de cada una de las fracciones a lo largo de la ciudad y se aumentan los ratios por habitantes para las fracciones de de cartón-papel y vidrio, lo que implicará un aumentos en el número de contenedores.
-Se establecen cinco niveles de limpieza para las calles y espacios públicos de la ciudad, cada uno graduados en función del uso de la vía pública y la configuración urbana.
-Se potencia la mecanización de los servicios de limpieza.
-Se contempla la aplicación de tratamientos fitosanitarios (aplicación de herbicida), para mejorar el rendimiento y resultados en la limpieza de solares, de tal forma que mejoren la imagen de los solares y viales públicos.
-Se incluye un programa especial de limpieza de excrementos de palomas atendiendo a las zonas de mayor concentración y puntos conflictivos.
-Se contempla la puesta en marcha de un dispositivo especial de limpieza para el mercado ambulante de la Magdalena, dado los inconvenientes que actualmente provoca en el entorno, colocando contenedores en el interior del mismo y retirándolos una vez finalizados.
-Se prevé un plan integral de aseo urbano. Contemplando los servicios de un equipo específico para la limpieza intensiva en los barrios de la ciudad de forma programada, estableciendo un calendario de ejecución, y en coordinación con otros servicios municipales como parques y jardines y alcantarillado, de tal forma que se dé una respuesta integral desde el ayuntamiento al aseo de nuestro barrios.
-Se fija la puesta en marcha del segundo Punto Limpio, localizado en la zona de Camposoto.
-Se crea una regulación específica del servicio de acondicionamiento de parques caninos.
-También se aplica una regulación específica del servicio de acondicionamiento de áreas de juegos infantiles.
-Se incluye en el pliego el acondicionamiento de playas, de tal forma que se establece un único operador en la playa con objeto de mejorar su gestión, realizando las labores de instalación de la infraestructura, mantenimiento, limpieza de los módulos, limpieza de la arena y recogida de residuos y vigilancia de la infraestructura.
Se contempla, además, una partida anual para la renovación anual del equipamiento de playas.
-Se mejora el control en el consumo de agua durante las labores de baldeo.
-Se potencian las labores de control de calidad de los servicios, se mejoran los procedimientos de control y se establecen de unos parámetros de calidad.
-Se implanta un sistema de indicadores para determinar la evolución del servicio.
-Se establece un programa informático de gestión y comunicación que garanticen la buena marcha y control del servicio.
-Se potencia el desarrollo de campañas de concienciación para fomentar el buen uso del servicio.
-Se contempla la construcción de un parque central de maquinaria, que sirva como centro logístico para los servicios de recogida de residuos y limpieza de la ciudad, de tal forma que una vez amortizados, la instalación revierta en el Ayuntamiento.
-Se obliga a la adjudicataria a aplicar políticas de igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres.
-Se incrementa el presupuesto para la gestión de los servicios, situándose el tipo inicial de licitación en 8.193.851,33 euros.
“Este pliego nace de una revisión del Plan Director de Limpieza que ha hecho historia en materia de participación ciudadana en nuestra ciudad. Todas las opiniones y necesidades detectadas por los vecinos a pie de calle han sido tenidas en cuenta y muchas de las sugerencias de los isleños e isleñas forman parte de este pliego. Trabajamos para que La Isla luzca cada vez más limpia y verde y este pliego, que llega tras muchos meses de duro trabajo, es buena prueba de ello. Mejor paisaje urbano y más calidad de vida para las familias de La Isla”, afirma el Primer Teniente de Alcalde.

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