Publicado el: Mar, 11 Mar, 2014
Actualidad

Educación da los primeros pasos para poner en marcha los itinerarios seguros de escolares

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La delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, se reunió ayer lunes con la dirección y representantes de las AMPAS de los colegios públicos La Ardila y Arquitecto Leoz donde el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha como experiencia piloto el proyecto de creación de itinerarios escolares seguros y que ha denominado ‘Al cole, seguro'.

En este primer encuentro, la delegada municipal de Educación ha informado a los asistentes sobre varias cuestiones fundamentales para el funcionamiento de esta interesante iniciativa del Ayuntamiento, tales como, la  necesidad de contar con la implicación de los padres y del alumnado, a los que próximamente se les remitirá una encuesta para conocer cuáles son los principales recorridos que utilizan para ir al colegio y poder de esta forma consensuar y crear un itinerario seguro.

En la reunión se ha acordado también celebrar un encuentro  la próxima semana en el Centro Cívico de La Ardila  con los padres de los alumnos de 2º y 3º curso de Primaria de los colegios Arquitecto Leoz y Ardila. A esta reunión asistirán responsables del proyecto que explicarán e informarán a los padres  sobre su contenido.

La delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, ha manifestado que en los itinerarios escolares seguros participan varias áreas del Ayuntamiento tales como Vías y Obras, Policía Local, Tráfico, Planificación Viaria y la propia Delegación de Educación, si bien "es necesario que demos los primeros pasos para que esta experiencia piloto eche a andar cuanto antes".

La concejala del PP ha señalado que ‘Al cole, seguro' persigue  favorecer la seguridad y autonomía de los escolares en sus desplazamientos a los colegios mediante la creación de una serie de itinerarios más seguros. Y ha señalado que su puesta en marcha es un compromiso electoral del Partido Popular.

Por último, Moreno Subirana ha indicado que este programa requiere para su buen funcionamiento de tres compromisos: por un lado, el Ayuntamiento que se encargará de analizar propuestas, informes de viabilidad y ejecuciones que necesitará de una coordinación entre servicios municipales para gestionar las  actuaciones públicas que sean necesarias acometer; por otro,  la comunidad educativa, que deberá contar con la participación del profesorado, del equipo directivo, del personal docente y sobre todo de los escolares y de sus familias que serán los protagonistas del verdadero cambio,  y en tercer lugar, el barrio,  que también deberá colaborar con el centro escolar en actividades, cumpliendo las normas de tráfico, siendo respetuoso con el espacio público, su limpieza y cuidado, etcétera.

 

 

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