Romero tilda de oscuro el proceso de transferencia del Hospital de San Carlos y resalta la pérdida de puestos de trabajo
El primer teniente de alcalde y primer Secretario Local del PA en San Fernando, Francisco Romero, ha mantenido un nuevo encuentro con el grupo de ex trabajadores de las empresas auxiliares del Hospital de San Carlos, que en los últimos días ha crecido hasta sumar veinticuatro personas y cuyos afectados se han erigido esta tarde en Plataforma 'Los Olvidados de San Carlos'. El líder andalucista se sensibiliza con este colectivo y comparte su preocupación por que la ausencia de detalles sobre el proceso exacto de transferencia del hospital al SAS por parte de Defensa y sobre el futuro de los trabajadores, que aún esperan su estatutarización, continúe destruyendo empleo. Estos trabajadores, recuerda el Primer Secretario, formaban parte de las plantillas de las empresas que prestan en el hospital servicios auxiliares tales como limpieza, mantenimiento, peonaje, retirada de basura, lavanderia, emplatado, administración, toma de datos o archivo; servicios que solían emplear en torno a un centenar de personas en San Carlos.
“Los andalucistas nos preguntamos cómo se sienten estas personas al ver como los dos grandes partidos distribuyen panfletos propagandísticos por la ciudad en los que se ponen medallas por haber conseguido el hospital, cuando la forma en la que se ha conseguido ha provocado que estén desempleados y que afronten un futuro incierto. ¿Acaso se parece la situación actual a lo que reivindicaron en su día estos ex trabajadores junto a la plataforma? Yo diría que no, ya que a día de hoy ya han perdido su empleo casi la quinta parte, casi un 25%, de los trabajadores de las empresas auxiliares de San Carlos y todo apunta a que esta lista crecerá en los próximos meses”, afirma Romero.
“Otra duda que a todos nos asalta es si alguien, algún responsable del proceso de transición, se ha preocupado sobre la situación de los trabajadores de las empresas auxiliares, que, no olvidemos, también forman parte del proceso de transición y también son responsabilidad de los partidos que hoy, después de largos meses de incertidumbre y silencio, se vanaglorian de haber conseguido el hospital. ¿Cómo quedará este hospital sin los servicios que realizaban estos trabajadores ahora desempleados? ¿Volverá a contar la Junta con ellos cuando realmente se haga cargo del centro? ¿Desperdiciará y abandonará la Administración Autonómica a estos trabajadores con su gran potencial y sus conocimientos del hospital? Sin duda, estos hombres y mujeres, que están contratados al 75% pero a los que su profesionalidad les hacer dar el 150% de sí mismos, merecen ser escuchados y ayudados y otro trato muy distinto por parte de las Administraciones. El PA isleño seguirá vigilante y luchará por que estos trabajadores sean subrogados”, continúa el líder andalucista.
Sin servicio de urgencias
El Primer Secretario también ha expresado su preocupación ante el reciente cierre del servicio de Urgencias en San Carlos por parte de defensa, lo que deja al hospital isleño sin este servicio hasta que el SAS decida instaurarlo en él, aunque el ajustado presupuesto que la Junta ha asignado al centro no invita a albergar esperanzas sobre la pronta puesta en marcha del servicio de Urgencias en San Carlos. “Mucho se habla del aumento de los servicios en el hospital para este año, pero el presupuesto que la Junta ha destinado no posibilitará la apertura de muchos servicios, ni siquiera el de Urgencias. Dudamos si la Junta contempla algún Plan Estratégico que acoja este hospital a pleno rendimiento y ésto hace que nos planteemos más preguntas: ¿Qué es un hospital sin Urgencias? ¿Cuántas vidas se siguen perdiendo en el transporte hacia el Puerta del Mar o el Hospital de Puerto Real?. A estos problemas se le une que el paciente y los familiares, una vez llegan a su destino, se encuentran con unas Urgencias colapsadas y largas listas de espera”, señala Romero.
“Este oscuro proceso de transferencia continúa generando angustias e incertidumbre y sueños rotos en muchas familias. Sigue sin haber una vía de comunicación eficaz con las personas perjudicadas por este proceso y se sigue sin tener en cuenta a los trabajadores de las empresas auxiliares, que son los grandes olvidados en esta historia. Las decisiones tomadas por las Administraciones implicadas merman la calidad de nuestro servicio sanitario y esas decisiones las toman los mismos que no se preocupan por la vidas de los ciudadanos de San Fernando ni por los trabajadores estén ahora desempleados. Esas decisiones las toman los mismos que ni siquiera conocen nuestra realidad ni nuestras deficiencias sanitarias, los mismos que mandan panfletos acerca de una guerra mediática en la que no estamos y que está fuera de contexto. El contexto, la realidad es que los trabajadores de las empresas auxiliares están ahora en el paro y nadie los ha tenido en cuenta. El PA estará al lado de estos hombres y mujeres y le ayudará en su lucha”, subraya el líder andalucista.






