Publicado el: Jue, 16 Ene, 2014
Actualidad

Sostenibilidad Ambiental continúa tratando el picudo rojo en más de un millar de palmeras

image

El primer teniente de alcalde y delegado General del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha realizado hoy un balance de algunas de las principales tareas realizadas diariamente por el Servicio de mantenimiento de Parques y Jardines, a través de la concesionaria UTE Puente Suazo, durante el recién concluido ejercicio de 2013. Romero recuerda que dichas labores han sido coordinadas por el Área Municipal teniendo muy en cuenta las demandas realizadas por los ciudadanos y las necesidades que se han ido planteando a pie de calle. “Gracias a la buena labor realizada los parques y jardines de La Isla lucen verdes, limpios, sanos y cumplen con su propósito ornamental. La Isla avanza hacia su futuro de la única manera posible, la sostenibilidad, y no hay mejor escaparate para este espíritu verde que nuestros parques y jardines. Nuestras zonas verdes son una de las más evidentes tarjetas de presentación de que San Fernando es una ciudad agradable para vivir y trabajar”, afirma el edil del PA.

El delegado destaca como tarea más significativa en este balance la campaña anual de poda del arbolado de la ciudad, que vive su período de mayor intensidad entre los meses de septiembre y mayo, registrando también distintas podas en la época estival en función de las necesidades. De esta forma, Romero explica que durante 2013 el Área Municipal ha podado 3.156 unidades de especies frondosas, 941 naranjos y 1.286 palmeras; lo que suma un total de 5.580 árboles podados.

En cuanto a los tratamientos fitosanitarios se refiere el responsable del Área subraya los realizados en numerosas palmeras de La Isla con el objetivo de combatir y controlar la plaga del picudo rojo, que desde hace varios años amenaza a esta especie. De esta forma, Romero aclara que durante 2013 ha recibido tratamiento 1.413 palmeras de la ciudad.

Más allá de las palmeras, indica Romero, también han recibido cuidados fitosanitarios los ficus de la ciudad, que fueron tratados con insecticidas en mayo, agosto, octubre y diciembre; y los naranjos, que fueron tratados contra la mosca blanca los meses de julio, agosto y noviembre. Por otro lado, diversas especies frondosas y algunas zonas de césped también recibieron fueron tratados durante el pasado mes de noviembre.

El delegado destaca además los tratamientos preventivos mediante herbicidas realizados durante el pasado mes de mayo en distintas zonas de albero que se presentan especialmente problemáticas en la época de verano por la proliferación de malas hierbas. Entre las zonas tratadas se encuentran la calle Marqués de Recaño, la Calle Conde de la Marquina, la plaza situada frente al Cementerio Municipal, la Calle Compañía de María y el Parque de Buen Pastor.

Romero concluye este balance detallando que durante 2013 se contabilizaron un total de 457 incidencias relacionadas con parques, jardines y arbolado. Estas incidencias supone el 33% de las registradas por Medio Ambiente durante el pasado año y fueron realizadas por ciudadanos y colectivos como asociaciones de vecinos o administradores de fincas. “La participación ciudadana y el contacto constante a pie de calle con los vecinos y los colectivos de nuestra ciudad siegue siendo la herramienta más efectiva a la hora de detectar cuáles son las necesidades más urgentes para la ciudad y por eso seguiremos escuchando las voces y las opiniones de los isleños e isleña”, afirma el edil del PA.

“La Isla puede presumir de verde gracias a zonas verdes de referencia como el Parque del Oeste, el Parque del Barrero, el Parque del Cerro o el Parque Almirante Laulhé, pero también gracias a los pequeños parques que, cerca de nuestros hogares, nos acercan la naturaleza a nuestras familias. Seguiremos trabajando duro por una Isla cada vez más sostenible y por ello esperamos contar con la colaboración y el civismo de todos los isleños e isleñas. Avanzamos en el camino correcto”, asegura el primer teniente de alcalde.

Presupuestos Parques y Jardines 2014

Romero recuerda que la Delegación Municipal de Parques y Jardines ha experimentado en los Presupuestos Municipales para 2014 un considerable aumento, del 33,38%, pasando de 925.100 euros a 1.328.100 euros -313.000 euros de diferencia-. Son especialmente reseñables los 75.000 euros destinados al mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, una nueva partida de 150.000 euros para la mejora de zonas verdes y parques infantiles y la partida destinada a las empresas de mantenimiento, jardines y zonas verdes, que crece un 8,17% y pasa de 893.000 euros a 966.000 euros. 73.000 euros más.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>