Sostenibilidad Ambiental atiende más del 91 por ciento de incidencias en 2013
El primer teniente de alcalde y delegado General del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha ofrecido hoy un balance de la tarea de atención al ciudadano desempeñada por el Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental durante 2013. Romero recuerda que el Área Municipal mantiene a disposición de los vecinos diversos canales de comunicación para atender sus peticiones y sugerencias y aclara que durante 2013 Sostenibilidad Ambiental tramitó un total de 1.371 incidencias. Esta cifra es sensiblemente superior a la de 2012, cuando se contabilizaron 1.336 incidencias.
El edil del PA explica que de las 1.317 incidencias registradas el Área Municipal ha resuelto a fecha de hoy 1.259, lo que supone el 91,8% del total. Respecto al grado de satisfacción el Delegado destaca que 1.021 incidencias, un significativo 85,72% del total, tuvieron un carácter favorable; mientras que 112 incidencias no requirieron valoración y tan sólo 58 fueron resueltas con carácter desfavorable.
En cuanto a los servicios demandados se refiere Romero indica que los de parques y jardines se encuentran a la cabeza con un total de 460 incidencias (33,55% del total), seguidos de los de limpieza viaria, con un total de 442 incidencias (32,24% del total); los recogida de residuos urbanos, con 222 incidencias (16,19% del total); los de otros servicios, con 104 incidencias (7,59% del total); los de saneamiento, con 93 incidencias (6,78% del total); y los de animales, con cincuenta incidencias (3,65% del total).
El edil andalucista indica que julio, con 144 incidencias, y octubre, con 141 incidencias, fueron los meses en los que, coincidiendo con los cambios estacionales de verano y otoño se registraron un mayor número de demanda y peticiones de servicios.
Romero también desglosa la cifra de incidencias atendidas por cada una de las vías de comunicación que el Área de Sostenibilidad Ambiental pone a disposición del ciudadano. De esta forma, el delegado señala que las 451 incidencias presenciales contabilizadas durante 2013 revela que los ciudadanos siguen prefiriendo realizar sus reclamaciones y peticiones de servicios de forma presencial en las oficinas del Área Municipal, situadas en la calle Almirante Faustino Ruiz.
Le siguen en el listado las 336 incidencias formuladas mediante instancias, las 319 realizadas por teléfono, las 171 completadas vía web o correo electrónico, las 53 efectuadas mediante parte policial y las 41 contabilizadas de oficio. El edil del PA subraya el incremento experimentado por las incidencias recibidas vía correo electrónico, que han pasado de 126 en 2102 a 171 en 2013, cifra que supone una subida del 35,71% entre ambos años.
“Seguimos fieles a nuestra apuesta por la participación ciudadana y trabajamos para que los isleños e isleñas puedan expresar sus demandas y opiniones con facilidad y de forma inmediata. Las incidencias formuladas por ciudadanos y colectivos son una herramienta muy eficaz para optimizar trabajos y recursos y para detectar cuáles son las necesidades reales de nuestra ciudad. Por todo ello agradezco la colaboración de los ciudadanos y les animo a insistir en su participación, ya que sólo entre todos podemos hacer una Isla mejor y con un futuro más sostenible, máxime cuando se trata de gestionar un Área Municipal que presta servicios tan básicos y cercanos a la rutina de todos como la recogida de residuos, la limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines o el alcantarillado”, afirma el primer teniente de alcalde.







