Publicado el: Vie, 10 Ene, 2014
Actualidad

Loaiza: “Sólo hay un responsable en el retraso del tranvía y es la Junta de Andalucía”

Loaiza 14El alcalde de San Fernando, José Loaiza, informó del resultado del encuentro que el pasado jueves mantuvo en Madrid con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, y en el que se abordaron, principalmente, tres asuntos relativos a la localidad isleña.

De un lado, Loaiza expuso la posibilidad de que Adif cediera una parcela de su propiedad, que se encuentra en las inmediaciones de Bahía Sur, con objeto de permitir al Ayuntamiento la construcción de una pista para la práctica del skate. Aquí el primer edil obtuvo el compromiso por parte del Administrador de estudiar la propuesta que, en principio, podría satisfacer las necesidades presentadas para la misma por el Gobierno local siempre y cuando la seguridad de la zona no se viese alterada dado que es una parcela lindante con la vía férrea.

También el alcalde pidió a Gonzalo Ferre la reactivación el protocolo de intenciones existente y que contemplaba el atrincheramiento de la vía férrea en el tramo comprendido entre la Glorieta y el puente de La Casería. De la misma forma Adif mostró a Loaiza el compromiso de avanzar en este asunto en la parte que le corresponde.

El tercero de los asuntos que el alcalde de La Isla puso sobre la mesa fue relativo al tren-tranvía proyectado por la Junta de Andalucía para unir Chiclana con San Fernando y Cádiz. Loaiza quiso de primera mano conocer el grado de certeza de las reiteradas denuncias procedentes de la administración gobernada por PSOE e IU en las que culpabilizaban del retraso en las obras a Adif y a la negativa de este de conceder la autorización para que el futuro tren-tranvía circulase por la vía férrea que enlaza San Fernando con Cádiz.

Loaiza explicó que desde Adif le han transmitido un mensaje claro y es que “siempre han ofrecido y ofrecen al proyecto su máxima disponibilidad para que, una vez finalice la homologación de los vehículos adscritos al servicio, estos puedan circular por las vías de Adif”

Por tanto se aclara “que no es Adif ni otro organismo ni otra administración la culpable del retraso de un proyecto que debería haber estado culminado en 2010”.

Adif recordó también, afirma el alcalde, que, con el fin de garantizar la seguridad, el material rodante está siendo sometido a pruebas de homologación, para su utilización en la red de Adif, de forma conjunta por técnicos de Adif, de la Junta de Andalucía y de la empresa fabricante”. En la actualidad, se están desarrollando pruebas de comportamiento de dicho material en el norte de España, “y en breve se iniciarán nuevas pruebas para comprobar el comportamiento de estas unidades cuando se cruzan con trenes de altas prestaciones”.

De igual manera, Adif ha colaborado permanentemente con la Junta de Andalucía durante la construcción de la infraestructura, ya concluida, facilitando los correspondientes permisos para su ejecución. “Por tanto, Adif no es responsable de ningún retraso que pudiera producirse en la posible entrada en servicio del tranvía, ya que no ejecuta ninguna obra relativa al proyecto”, recordó.

 

Por último José Loaiza se trajo de Adif el compromiso de que el Administrador continuará prestando la máxima colaboración en todos aquellos aspectos en los que sea preciso, tal y como ha hecho hasta ahora, si bien no participa en la ejecución del proyecto, promovido por la Junta de Andalucía.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>