Publicado el: Jue, 5 Dic, 2013
Actualidad

IU pide que se paralice la comercialización de parcela de Janer y acusa a Zona Franca de hacer caja

wpid-ImagenJAner-1.jpgIU San Fernando ha manifestado que "en los últimos días nos hemos encontrado con la preocupante noticia de que la Zona Franca ya está comercializando algunas parcelas del Polígono de Tiro Janer, sin esperar a la aprobación definitiva del Plan Especial que ordena aquellos terrenos. El anuncio de la oferta pública de tres parcelas, dos comerciales y una de hostelería, se ha publicado en el BOE del 23 de diciembre, terminando el plazo de presentación el próximo 16 de noviembre".

Para IU, "estas prisas dejan bastante claras dos cuestiones. Por un lado la falta de respeto a la legalidad urbanística, no respetando los plazos administrativos para recibir los preceptivos informes y responder a las alegaciones presentadas en el periodo de información pública, y de otro lado el interés de la Zona Franca por recuperar, o multiplicar, su inversión en el mas breve plazo de tiempo".

"Consideramos que es legalmente exigible que se espere a que el Pleno Municipal apruebe definitivamente el Plan Especial, para saber como quedaban delimitadas las diferentes parcelas y cual será la normativa aplicable a cada una de ellas, antes de publicar y resolver una Oferta Pública. De otro modo podría haber inseguridad jurídica de los posibles ofertantes", continúa diciendo.

Para la coalición de izquierdas, "el Ayuntamiento, responsable de velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística, está colaborando, por acción o por omisión, con esta irregular forma de actuar. Se confían en su cómoda mayoría para permitir que se inicie este proceso sin haber dado la aprobación definitiva al documento, justificando el cumplimiento de los informes sectoriales y contestando las Alegaciones presentadas. Pero también podría ocurrir que no se haya enterado de lo que sus socios en este polígono están haciendo. En cualquier caso debe exigir la paralización de las actuaciones".

"Sabemos que el Ayuntamiento de San Fernando no cree en la participación, ni piensa que colectivos, o ciudadanos, puedan aportar cosas positivas a los documentos elaborados por los técnicos municipales, o los contratados por organismos “amigos”, y que cualquier crítica o propuesta de cambios, por positiva que sea, se ve como una injerencia o agresión a la Ciudad. Lo escuchamos con demasiada frecuencia", matizan.

IU cree que "al menos podrían haber intentado cubrir las apariencias de legalidad exigiendo a Zona Franca que esperara al menos hasta que el Pleno que hubiera rechazado las Alegaciones, y se hubiera aprobado definitivamente el Plan Especial. Y debemos recordar que también faltan al menos otros dos trámites urbanísticos, como son la aprobación del correspondiente Proyecto de Urbanización y el Proyecto de Reparcelación".

Y lo malo es que estas prisas ni siquiera garantizan que se adelanten los beneficios que el Polígono pudiera traer. Al contrario. Hay prisa por recuperar la inversión, pero sin valorar si la forma en la que se está haciendo es la más adecuada para consolidar una mayor cantidad de puestos de trabajo estables de los que la Ciudad está muy necesitada, y que repetidamente se han anunciado.

Viendo las Bases de la oferta pública se ve claro este interés mercantilista, y a corto plazo, y el total desinterés por la creación de una mayor cantidad de puestos de trabajo. Todos los elementos que se valoran en la oferta están dirigidos a mejorar las cuentas de Zona Franca, pero no se ha incluido ninguna baremación que permita valorar las ofertas en función de las actividades a desarrollar y su repercusión en el empleo, o del compromiso firme para generar y mantener en el tiempo una mayor cantidad de puestos de trabajo.

El Alcalde, que suele escudarse en que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo (aunque sea responsable de algunas pérdidas, como lo demuestran las 82 plazas vacantes en la plantilla municipal), tampoco es capaz de hacer nada para que al menos en los polígonos que se desarrollan sobre suelo público, y con gestión de organismos públicos, se incluyan cláusulas que bonifiquen la máxima generación de empleo.

Ya hemos dicho que la opción de convertir Janer en un nuevo Centro Comercial, abandonando los usos productivos, va a generar una menor creación empleo, sin contar con el impacto negativo que tendrán en otras actividades comerciales existentes. Pero si además se admite que en el arrendamiento de las parcelas se valore únicamente la oferta económica o de plazos, sin valorar para nada la mayor o menor cantidad de puestos trabajo, queda claro el total desinterés por resolver el problema del empleo en la Ciudad. El Ayuntamiento se pliega a los intereses de un promotor que, al ser público, debería funcionar de una forma muy diferente.

IU pide que se paralice la actual oferta pública de parcelas hasta la definitiva Aprobación Definitiva del Plan Especial, y del correspondiente Proyecto de Urbanización, y que en las futuras ofertas de suelo se prime la mayor creación de empleo para la adjudicación de las parcelas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>