Publicado el: Jue, 12 Dic, 2013
Actualidad

IU lamenta que el alcalde hable de "piedras en el camino" para Janer, cuando se exige cumplir con la legalidad

wpid-ImagenJAner-1.jpgIU cree que "el alcalde confunde el cumplimiento de la legalidad, y la exigencia de una buena práctica urbanística, con 'piedras en el camino'. Sigue viendo enemigos en todas partes, en la Junta de Andalucía, en los partidos de la oposición municipal, o en cualquier otra persona o colectivo que “ose” criticarle, sin darse cuenta que el problema radica en las decisiones tomadas, o en las carencias del propio documento que se tramita. No quiere asumir que muchas de las críticas al contenido del Plan Especial del Polígono Janer son consecuencia de la actividad comercial prevista, y del incumplimiento de las normas vigentes que le son de aplicación".

Izquierda Unida habla del cambio del proyecto. Así resalta que "el Ayuntamiento ha asumido que Zona Franca haya transformado lo que inicialmente se anunciaba como un Parque Empresarial-Industrial, en una nueva Gran Superficie Comercial, pura y dura. Pero esa decisión obliga a cumplir una legislación específica, aportando una serie de documentos y estudios que al redactar el Plan, con las prisas, se les ha olvidado incluir".

"El Ayuntamiento admite tramitar un Plan Especial incompleto, con numerosas carencias que le son exigibles por Ley, no solo respecto de legislaciones estatales o andaluzas, sino incluso para el cumplimiento de las Normas Urbanísticas del Plan General (PGOU) recientemente aprobado", añade.

"Aunque algunas de ellas sean obligaciones legales, otras vienen de la aplicación de lo que debiera ser una correcta planificación urbanística, encaminada a hacer una “ciudad mas habitable”, corrigiendo errores o carencias del pasado. Es decir evaluando las consecuencias que una decisión urbanística sobre usos, intensidades, o de modelo de ordenación, puede tener en el resto de la Ciudad. Y a la vista de esos estudios tomar las decisiones adecuadas para minimizar los impactos negativos, o para cambiar determinaciones del propio Plan, antes de que se apruebe definitivamente. Y eso es lo que piden los informes sectoriales, y también las alegaciones de IU", continúa diciendo.

Desde IU San Fernando aseguran que "no se pueden tomar decisiones unilaterales, apresuradas, sin demasiado criterio y menos estudio, y luego quejarse amargamente cuando alguien, sea IU o la Junta de Andalucía, les recuerda que hay leyes que cumplir, normas del PGOU que se han olvidado, o la necesidad de evaluar las consecuencias en otras zonas comerciales de la ciudad".

Para IU "es evidente que hay prisas. Como denunciábamos hace pocos días ya se están comercializando varias parcelas sin esperar a tener aprobado el Plan Especial, y sin considerar los cambios que serán necesarios para cumplir las determinaciones legales que las Alegaciones e informes sectoriales solo se han ocupado de recordar".

IU quiere que el alcalde "obligue a Zona Franca, y en su caso a los técnicos del Área de Desarrollo de la Ciudad, a hacer un mejor documento, lo que traerá mayores beneficios para la ciudad, aunque para ello sea necesario retrasar unas semanas su aprobación definitiva".

Y aclara que "si además vuelve a una mayor cantidad de suelo dedicado a usos industriales, rebajando los comerciales, además de generar más empleo se resolverán por si solos algunos de los problemas planteados en los informes. Igual razonamiento se puede aplicar a mantener edificios con alturas injustificadas".

Insta al alcalde a que "Deje ya de achacar todos los males de San Fernando a la Junta de Andalucía. El Gobierno Central, y las decisiones que ha tomado en los últimos años, también tienen su gran cuota de responsabilidad. Sin olvidar al propio Gobierno Municipal que, con su forma de actuar, es responsable de muchas actuaciones que se retrasan, o que nunca llegan, pero que sin embargo podrían facilitar la creación de empleo estable".

"No tenemos más que recordar los Polígonos Industriales vacíos, Fadricas II y Puente de Hierro, o la falta de acciones positivas para la creación de empleo en ocasiones en las que si se tienen competencias, aunque no se ejerzan. Como ejemplo las Bases de adjudicación del arrendamiento de tres parcelas en Janer, en las que solo se valora el “hacer caja”, olvidando primar el compromiso de creación de una mayor y mejor cantidad de puestos de trabajo. Si no se corrige, como IU ya ha pedido, podría ser otra ocasión perdida para incentivar la creación de empleo", concluye.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>