Publicado el: Mié, 18 Dic, 2013
Actualidad

Cierra la oficina de Caixa Catalunya en Real y La Isla sigue a la baja en entidades bancarias

image

San Fernando pierde una nueva oficina bancaria. Tras el cierre de las dos oficinas que le quedaban a Bankia el pasado mes de septiembre, este mismo martes ha cerrado sus puertas la oficina de CaixaCatalunya, hoy Catalunya Banc, que tenía en la calle Real, esquina a la calle San Nicolás.

La mudanza y el vaciado de la oficina ya se ha ejecutado y se han retirado los letreros. Los clientes de la entidad financiera, deberán acudir ahora a Cádiz, para hacer gestiones, aunque por poco tiempo, porque 2014 es la fecha final prevista por Caixa Catalunya para clausurar las 316 oficinas que le quedan fuera de Cataluña. 120 con las que desaparecen este año y 196 cerrarán sus puertas en 2014.

Los trabajadores han sufrido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente afecta a 2.153 personas. Los mayores de 50 años pueden pedir la baja incentivada. La reducción de plantilla supondrá que Catalunya Banc pase de 7.200 a poco más de 4.700 empleados en 2014.

La entidad intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ofrece indemnizaciones por despido en la línea con la también nacionalizada Bankia, como reclamaban los sindicatos, de 30 días por año y un máximo de 22 mensualidades, frente a los 20 días y 12 mensualidades.

Los empleados que permanezcan en la entidad verán reducida su remuneración alrededor del 11 por ciento, mediante medidas temporales o definitivas de suspensión o reducción de condiciones de retribución fija, retribución variable, aportaciones a planes de pensiones, etc.

El mandato que la Comisión Europea dio a las entidades financieras nacionalizadas al aprobar sus planes de reestructuración, indicando que debían concentrar su actividad "en sus principales regiones históricas", nunca se había aplicado tan a rajatabla como en Catalunya Banc.

Rezagada a la hora de afrontar su ajuste, que Bankia y Novagalicia acometieron a comienzos de año, la fusión de las cajas catalanas ha emprendido un camino final para prescindir de un tercio de su plantilla y cerrar un 40 por ciento de sus oficinas. Su aplicación, prevista en dos fases a culminar entre 2013 y 2014, supondrá el cierre de toda la red de sucursales de la entidad fuera de Cataluña en menos de 15 meses.

Sólo este año en San Fernando se han cerrado oficinas de Caixa Galicia, Caja Granada, Bankia y ahora Caixa Catalunya.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>