Publicado el: Sáb, 30 Nov, 2013
Actualidad

San Fernando entrega a las Cortes la Medalla de la Ciudad con motivo del bicentenario como ciudad

descubrimiento placa en el carmenSan Fernando conmemoró de manera solemne la concesión del título de ciudad que hace doscientos años le otorgaron las Cortes Generales por el papel desempeñado en el proceso constituyente que derivó en la redacción de la primera Constitución española, la promulgada en Cádiz en 1812.

Por tal motivo la ciudad isleña ha concedido la Medalla de la Ciudad a esas mismas Cortes en un acto que ha vuelto a revivirse en el escenario del otorgamiento, la Iglesia de El Carmen, contando para la ocasión y en representación de los órganos parlamentarios del Estado, con el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

El emotivo acto se desarrolló este mediodía ante la presencia de ciudadanos y una amplia representación del Parlamento andaluz, Congreso y Senado que quisieron así testimoniar uno de los hechos “más relevantes de la historia local que entronca directamente con la historia de la libertad y la democracia en España”, tal y como afirmó el alcalde de San Fernando, José Loaiza.

Tras la lectura del Decreto de 27 de Noviembre de 1813 por el que las Cortes Generales, presentes en la localidad, determinaron la concesión del título de ciudad a la entonces Villa de La Isla de León, el primer edil isleño tomó la palabra para recordar que “las Cortes tienen sus raíces en San Fernando”. Con ello quiso reivindicar “que las Cortes tuvieron su origen en esta ciudad, nacieron aquí, en la Real Isla de León”.

Además Loaiza aprovechó su alegato para tomar partido por Navantia, uno de cuyos principales astilleros se encuentran radicados en la ciudad. “Quiero aquí reiterar el mismo mensaje que nuestra ciudad y este alcalde, en nombre de todos, profiere en cada ocasión disponible. Sigo defendiendo y defenderé que el naval es un sector estratégico para nuestro presente y futuro; y, por tanto, irrenunciable para este alcalde. Continuaré, de manera activa, adelante con mi compromiso de trabajar por el futuro de Navantia, porque es un objetivo que comparto con todos mis conciudadanos”.

Por su parte Pío García-Escudero agradeció el reconocimiento, en nombre del Congeso y el Senado, tributado por la ciudad manifestando que las Cortes, conformadas por diputados de diferentes líneas ideológicas, procedencia y clase social, acometieron una auténtica revolución legislativa para poner fin a los preceptos del Antiguo Régimen e implantar los principios de la Soberanía Nacional, igualdad y división de poderes.

El 24 de septiembre de 2010, en San Fernando, se conmemoró el Bicentenario de la apertura y primera sesión de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 de la entonces Villa de la Real Isla de León, constituidas en el Real Teatro de Las Cortes de esta ciudad.

Medalla a pío garcia escuredo

La Iglesia del Carmen fue testigo de los últimos episodios constitucionales de la ciudad. En 1813 las Cortes, amenazadas en Cádiz por la fiebre amarilla, regresaron a La Isla instalándose en esta iglesia. Durante unos meses, antes del traslado final a Madrid, las Cortes celebraron aquí sesiones nocturnas para no interrumpir los cultos habituales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>