Publicado el: Vie, 11 Oct, 2013
Actualidad

San Fernando y Angrois se vuelven a unir tras la tragedia del tren alvia con la entrega de la medalla

grp 1 11-10-2013 11-52-08La ciudad de San Fernando hizo entrega en un lugar tan emblemático como el Real Teatro de Las Cortes de su más alta distinción, la Medalla de la Ciudad, a los vecinos de la parroquia gallega de Angrois, el municipio donde se produjo el terrible accidente ferroviario del pasado 24 de julio en el que se vieron afectados siete isleños. Con este acto, La Isla quería rendir homenaje a los vecinos de este pueblo, que fueron los primeros en auxiliar a las víctimas del fatal suceso. El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, José Loaiza, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, y el alcalde de Santiago de Compostela, ÁngelCurrás.

A las 11.00 horas tuvo lugar la recepción oficial a las autoridades gallegas en el Museo Municipal, con la firma del libro de honor por parte de Núñez Feijoó, y la entrega de obsequios. Media hora después dio comienzo el acto institucional del Real Teatro de Las Cortes. Fue primero en tomar la palabra el funcionario municipal Manuel Silva, al que le unía una estrecha amistad con uno de los fallecidos en el accidente, el también funcionario del Ayuntamiento Ignacio Bustamante Morejón, que procedió a la lectura del Decreto de Concesión de la Medalla de la Ciudad. Acto seguido se dirigió al público Salomé Romero, directora del CEIP Puente Zuazo, colegio donde impartían clases dos de los fallecidos, Francisco García Pereira y Esperanza Márquez Conde, que pasó a leer el memorándum de la concesión de la Medalla a los vecinos de Angrois. Fue entonces cuando el alcalde José Loaiza junto a Fátima Reyes, superviviente del accidente, entregaron la Medalla, que fue recogida por los vecinos Isidoro Castaño y Francisco Otero, en representación de los vecinos de Angrois.

El tiempo de los discursos lo abrió el alcalde de Santiago, Ángel Currás, que destacó la humanidad de los vecinos homenajeados y de todos los compostelanos “que hicieron suyo ese sufrimiento”.

Uno de los momentos más emotivos corrió a cargo de Isidoro Castaño quien aseguró que “no hemos hecho nada que no hubiera hecho cualquiera. Este homenaje no es para nosotros, sino para todas las personas y familias, afectadas”. "No fuimos héroes el 24 de julio, sino seres humanos". destacó.

Isidoro Castaño abundó que en "el destino y Dios nos han hermanado para siempre. Este es un homenaje para que los familiares de las víctimas y los heridos sean capaces de caminar de nuevo con esta pesada carga", visiblemente emocionado, levantando con estas palabras al público de sus asientos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, declaró a San Fernando parte de Galicia. “Nuestro agradecimiento a esta isla luminosa del sur que para siempre será gallega”. Las palabras del presidente tenían también en cuenta a la numerosa comunidad gallega presente en San Fernando, más de 3.500 ciudadanos de aquella comunidad están censados en la localidad. Feijoó sentenció, ""en Angrois se quedó una parte de San Fernando y aquí vive el espíritu de Angrois".

Por su parte, José Loaiza realizó igualmente un discurso cargado de emotividad. Recordó que aquel fatídico día los vecinos de Angrois hicieron “lo que hubiésemos querido hacer los isleños. "Vosotros, vecinos de Angrois, fuisteis entonces nosotros a mil kilómetros de distancia: nuestro coraje, nuestras manos, nuestro auxilio y también nuestras propias lágrimas”.

El primer edil isleño incidió en el aspecto humano de aquella actuación y la comparó con los hechos constitucionales desarrollados en 1810 en aquel escenario. “Con vuestra presencia hoy aquí –dijo- este Real Teatro de las Cortes vuelve a ser testigo de un hecho que también será recordado, que merece pasar a formar parte de la historia. Hace 203 años otro grupo de valientes, de héroes, proclamaron en el mismo escenario que ahora ocupamos la existencia de valores superiores que nada ni nadie puede coartar. Que no siempre la razón puede sustituir a los impulsos de un corazón generoso cuando lo que está en juego es la vida del otro”.

Tras nombrar uno a uno a todos los isleños afectados en el accidente y dedicar palabras de consuelo y aliento a las familias y amigos, Loaiza se dirigió a Francisco Otero Vigo e Isidoro Castaño Ballesteros, representantes de los vecinos de Angrois, y les invitó a sentirse en casa. “No puedo deciros nada más. Tenéis ante vosotros lo mejor que puede ofrecer San Fernando: sus gentes. Sentiros en vuestra casa. Muchas gracias por todo”.

firma nuñez feijoo

Previo a este acto, que ha finalizado con la interpretación de los himnos de Galicia, Andalucía y España, han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento en el Museo Histórico Municipal.

El acto finalizó con la interpretación de los himnos de Galicia, Andalucía y España a cargo de la Orquesta de Cámara ‘Manuel de Falla.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>