León: "El Gobierno de Loaiza se ha convertido en el Gobierno de la impunidad, se puede hacer de todo y que ya los ciudadanos lo paguen"
El concejal socialista Fernando León volvió a requerir en el pleno información sobre el proceso de investigación de lo ocurrido en la Galería de Tiro (utilizada por una empresa privada cuando está prohibido por decreto municipal) así como por las irregularidades detectadas en el suministro de vehículos municipales (utilizando de manera fraudulenta las tarjetas para llenar el depósito de coches ajenos al Ayuntamiento). Y es que para el socialista, “de nuevo el Partido Popular volvió a intentar tapar estos hechos argumentando que las investigaciones continúan abiertas y que por lo tanto no hay nada que puedan decir al respecto. Pero ya han pasado más de seis meses sin que desde el Gobierno municipal se haya dado ninguna explicación o depurado responsabilidades sobre lo sucedido”.
En el caso de la Galería de Tiro, lo que llama la atención a León no es que por el momento no se haya dado ninguna información sobre cómo va la investigación interna que se iba a realizar, sino que ni siquiera se tenga conocimiento de informes ni de la tramitación de expedientes en torno a este suceso. Y es que León denuncia que desde el PP se ha vuelto a poner en marcha su mecánica habitual para ocultar tales papeles y que no lleguen a los grupos de la oposición, para que puedan fiscalizar tanto lo sucedido como la forma en la que se pretende resolver.
En el tema de la gasolina, las deficiencias detectadas podrían haber costado al Consistorio unos 43.093 euros. Sin embargo, tras el tiempo, el PSOE de San Fernando denuncia que se sigue sin saber nada de este asunto y mucho menos de los pasos dados por esclarecer lo ocurrido. Tampoco los mecanismos que se están llevando a cabo para depurar las responsabilidades correspondientes o evitar que vuelva a ocurrir, más allá de querer externalizar el servicio. Para los socialistas es otro ejemplo más de la falta de voluntad del PP por mejorar la ciudad, ya que prefiere enterrar los escándalos a revisarlos de forma concienzuda para evitar que se repitan en un futuro.
“¿Quién paga estos errores? Los ciudadanos. Simple y llanamente. Ni una sola dimisión, ni un requerimiento, ni una llamada de atención. Nada. El Gobierno de Loaiza se ha convertido en el Gobierno de la impunidad. Se puede hacer cualquier cosa. Aquí todo vale, porque ya serán los ciudadanos los que paguen lo que se pierde por el Ayuntamiento”.
Y es que para León no son los únicos casos en lo que esto ocurre. En el pleno del pasado viernes también se llevó como punto de gestión la reordenación de la barriada Andalucía para poder finalizar las obras de un equipamiento del que el propio Partido Popular aseguró que fue “enterrar dinero”. Un proyecto que suma más de tres años estancado, (tiempo en el que ha sido desvalijado y sufrido las consecuencias del vandalismo) como consecuencia de un error en su planificación. Y es que se levantó el equipamiento en un espacio que estaba reservado en el PGOU como zona verde, lo que significa que no puede contar con ninguna estructura cuyo techo cubra más del 20% de la superficie, todo ello cuando el pabellón se diseñó con una cubierta cerrada completamente. Pasado tres años el Ayuntamiento reconoce el error y todo ello cuando se ha realizado una inversión de 830.000 euros procedentes del Fondo de Inversión Local (FEIL) que se han perdido.
“Es posible, y esperamos que se haga, que se solicite a la empresa del arquitecto o al propio arquitecto que asuma sus errores al ejecutarla, lo que podría ahorrar costes a la hora de retomar los trabajos. Hasta el momento nada se sabe al respecto. Parece ser que al PP no le interesa recuperar lo perdido. Y eso que desde el principio el PSOE denuncia los problemas que tenía esta edificación. Pero prefirieron mirar para otro lado, volviendo a crear perjuicios en el dinero de los isleños”.
Aunque el socialista va más allá aún a la hora de tratar otro tema espinoso para el PP: el del desfalco. Para Fernando León resulta inaudito que desde el Gobierno de Loaiza se mantenga en su equipo a Manuel María de Bernardo, uno de los ex alcaldes procesados por el Tribunal de Cuentas, en cuyo juicio el Fiscal volvió a incidir en la responsabilidad política ante lo sucedido por dejación de funciones. También se mostró muy duro, incluso el propio abogado del Ayuntamiento lo hizo, con la labor del interventor y de la tesorera, pues su falta de control y de mecanismos para fiscalizar las cuentas permitieron que el dinero se perdiera, cuando se podría haber detectado en cualquier momento, como se mostró en la misma causa. En este sentido el PSOE se muestra aún más crítico ya que no importa lo que diga la sentencia del Tribunal de Cuentas pues en la denuncia interpuesta por el Consistorio el propio Loaiza considera responsables a estas personas de haber perdido nada más y nada menos que 7,8 millones de euros
“Es curioso que el propio Ayuntamiento denuncia a todas estas personas ante el Tribunal de Cuentas pero luego deja a todos en su cargo y ni abre ningún tipo de expedientes, una situación incoherente tal y como expuso el propio abogado del interventor en el juicio. Un sinsentido que aún persiste a pesar de que se ha vuelto a demostrar cuanto menos, una clamorosa dejación de funciones de estos cargos a la hora de afrontar sus responsabilidades. Por ello, aunque Loaiza rompa el pacto el daño que se ha hecho a la ciudad es ya irreparable. Tanto en 2007 como en 2011 el PP miró por sus intereses y no por los isleños, su objetivo era mantener el sillón y lo sigue siendo, al permitir que De Bernardo sea parte de su equipo a pesar de señalarlo como responsable político del desfalco. Algo que dice el propio Loaiza al firmar la denuncia como alcalde de la ciudad.
Y a pesar de todo lo anterior desde el Partido Popular no se ha realizado ninguna acción en consecuencia a la importancia de lo ocurrido en la caja municipal. “Es más parece que se les ha dicho que se les pone la denuncia pero que pueden estar tranquilos porque no tienen que responder ante nada más. Ni expedientes, ni informes negativos, ni ninguna otra petición, incluso se les premia con otros cargos como es el caso del interventor. Y todo ello cuando al otro ex alcalde, Antonio Moreno, se le puso al frente del Foro Nuevo Andalucismo del PP e incluso sonó como candidato a la Alcaldía en la ciudad por los populares. Cuanto menos llamativo que todos los altos cargos que declararon por el desfalco en el Tribunal de Cuentas hayan mantenido o mantengan relación con el PP”.







