Publicado el: Mar, 13 Ago, 2013
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Sostenibilidad Ambiental licita la recogida selectiva de aceites vegetales de uso doméstico

Romero ecopilasEl primer teniente de alcalde y delegado general del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, Francisco J. Romero (PA), ha explicado que, tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ya ha salido a licitación la adjudicación del contrato del servicio de recogida selectiva de aceites vegetales usados procedentes del uso doméstico. Este servicio, subraya Romero, es una de las medidas más novedosas y ambiciosas de entre las propuestas por el Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria. “Este trámite demuestra que desde Sostenibilidad Ambiental seguimos trabajando para dar respuesta a las demandas expresadas por los vecinos. Sin ir más lejos, durante la revisión del Plan Director la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León puntualizó la necesidad de que San Fernando contara con este servicio para evitar las dos formas más habituales, y más perjudiciales para el medio ambiente, de deshacerse de este tipo de residuos: su vertido a la red de saneamiento a través de los sumideros domésticos o mezclándolos con residuos de otra índole, como orgánicos. Este avance hará que en cuestión de meses La Isla disponga de un sistema adecuado para deshacerse de estos aceites, que son altamente nocivos si no se gestionan de forma correcta”, señala el edil del PA.

Romero informa que las empresas interesadas tendrán quince días naturales desde la publicación del anuncio de esta licitación en el BOP, que fue publicada con fecha del pasado 8 de agosto. Las proposiciones podrán entregarse en mano en el Registro General del Ayuntamiento o podrán remitirse al mismo por correo, ya sea certificado urgente o postal express.

El delegado recuerda que la contratación del servicio conllevará la distribución, por parte de la empresa adjudicataria, de un máximo de 130 contenedores destinados a la recogida de aceite vegetal en las distintas zonas de la ciudad, lo que correspondería a un ratio de un contenedor por cada 750 habitantes. Este tipo de contenedores deberán además reunir unas características muy concretas, entre las que se encuentran tener una capacidad de 600 litros, ser estancos, contar con una cubeta inferior para posibles fugas o derrames, ser accesibles para las personas discapacitadas, disponer de sistemas de aviso telemáticos para advertir cualquier tipo de incidencia o que el contenedor está próximo a alcanzar su capacidad máxima,  no necesitar de obra civil para su instalación, estar construidos en materiales ignífugos y metálicos, y presentar un color naranja que los haga identificables para el ciudadano.

Romero aclara que la empresa adjudicataria también será la responsable de hacerse cargo del mantenimiento, la limpieza y la reparación de esta dotación de contenedores y que ésta además deberá aportar vehículos destinados a la recogida del aceite usado y afrontar las labores de retirada y limpieza derivadas de posibles derrames y fugas. Además, indica el edil, la adjudicataria distribuirá entre todos los hogares isleños un modelo de recipiente óptimo para el traslado de los aceites a los contenedores.

 

El Delegado explica que la puesta en marcha de este servicio no implicará gasto alguno para los isleños, ya que la empresa adjudicataria se hará cargo del mantenimiento del mismo a cambio de la propiedad de los aceites recolectados, que por otro lado se aprovecharán y reciclarán para ser usados en otros productos beneficiosos para la sociedad, como el combustible biodiesel -cada vez más utilizado-, distintos tipos de lubricantes, ceras, pinturas y barnices o numerosos artículos de higiene y cosmética, como jabones y cremas. “Seguimos velando por el bolsillo de los isleños e isleñas, y más en estos tiempos que corren, y el que este servicio vaya a tener un coste cero para los ciudadanos de San Fernando lo demuestra”, detalla Romero.

“Nuestro objetivo es que para los isleños e isleñas sea fácil reciclar aceites domésticos. Trabajamos para que haya contenedores específicos en cada zona y barriada de San Fernando para que los vecinos no tengan que desplazarse, ya que sólo existen contenedores para aceites en los mercados  de abastos y en el Punto Limpio de Pery Junquera y éstos no bastan para cubrir la demanda existente. Cuando esté adjudicado el servicio se presentará y explicará a distintos colectivos, como asociaciones de vecinos y colegios, y se repartirán recipientes adecuados para el depósito de aceite en los hogares de La Isla que podrán reponerse cuando sea necesario”, concluye el Primer Teniente de Alcalde.

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