Publicado el: Sáb, 17 Ago, 2013
Actualidad

El PSOE denuncia que el PP pretende esconder el uso de la galería de tiro de la Policía Local

Fernando León.

Fernando León.

El PSOE de San Fernando ha mostrado su desconcierto por la falta de información del Ayuntamiento ante la investigación interna que se ha realizado para esclarecer lo ocurrido en la Galería de tiro de la Policía Local, utilizada para el desarrollo de prácticas de alumnos de una empresa privada. Algo que está totalmente prohibido y que pone de manifiesto una falta “alarmante” de control sobre el uso de las dependencias municipales.

Lo que llama la atención de los socialistas es que por el momento no se haya dado ninguna información sobre cómo va la investigación interna que se iba a realizar para depurar las responsabilidades ni se tenga conocimiento de informes y la tramitación de expedientes en torno a este suceso, puesto que desde el partido denuncian que el PP ha vuelto a poner en marcha su mecánica habitual para ocultar tales papeles y que no lleguen a los grupos de la oposición, para que puedan fiscalizar tanto lo sucedido como la forma en la que se pretende resolver.

“Es increíble que hayan pasado cinco meses y que nadie haya asumido y lo que es peor, nadie le hayan obligado a asumir su responsabilidad por lo ocurrido en la Galería de tiro. El Partido Popular se creerá que los ciudadanos son tontos y se olvidan de estas cuestiones, pero por fortuna los isleños hacen pagar en las urnas todos estos entramados en los que no existe voluntad del que gobierno por resolverlos y su socio de Gobierno sabe bien de ello”, expuso el concejal socialista, Fernando Léon.

Además para el PSOE resulta extraño que en el mismo momento en el que el delegado de Seguridad Ciudadana, Daniel Nieto, anunciara la apertura de una investigación ya avisara que el asunto se cerraría con una sanción administrativa sin conocer tan siquiera el resultado de un informe que está realizando la Policía Local de Cádiz, ante la negativa de los miembros de la Policía Local de San Fernando a realizarla.

Y es que para los socialistas sigue siendo imprescindible que se depuren responsabilidades tanto en la plantilla de la Policía Local, como a nivel político, ya que no hay que olvidar que para la realización de estas prácticas se precisa la autorización del delegado de la Policía Local y hasta del propio alcalde. Todo ello cuando dicha galería de tiro Municipal solo puede ser utilizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por lo que tanto el reglamento como el procedimiento en la autorización de esta instalación debería haber impedido que por parte de una empresa privada como Premier se hiciese uso “fraudulento” de unas instalaciones municipales, escapándose incluso al control de la Subdelegación del Gobierno “Y no vale eso de que no sabían nada, porque entonces es más grave aún, ya que ni siquiera son capaces de controlar sus áreas y preocuparse por lo que ocurren en ellas. El desconocimiento de la ley no exime al ciudadano de sus responsabilidades con las autoridades, por lo que en este caso el desconocimiento de lo ocurrido no exime a que el Gobierno local depure la responsabilidad política en tales acontecimientos”, expuso León. De todos modos para los socialistas resulta poco creíble esta reacción puesto que la misma empresa asegura que contaba con autorización municipal y además la formación ya aportó documentos en los que se exponían que tanto el uso de la galería como el de la munición realizaban desde al menos el año 2007, fecha desde la que el PP ostenta la responsabilidad de la Policía Local.

Desde el Partido Socialista también se ha recriminado el silencio que durante todo este tiempo ha mantenido el Partido Popular, ya que fue la prensa la que destapó lo que estaba ocurriendo en estas instalaciones. Algo que no se comprende ante la gravedad de las consecuencias que estas irregularidades pueden acarrear, especialmente si se demuestra que el armamento y la munición utilizada en las prácticas pertenecía a la Policía Local. Así se notificó por la Guardia Civil en su atestado al alcalde, José Loaiza, resaltando la irresponsabilidad que sería que se hubiera utilizado la munición de la Policía Local para estas prácticas.

“Varios son los delitos que se pueden aplicar a este asunto desde la prevaricación, al trato de favor, como el de fraude a la hacienda pública por parte de quienes autorizaron o utilizaron estas instalaciones municipales, pero sin duda habrá de asumirse las responsabilidades políticas que se deriven de este fallo en el control de la Galería de tiro”.

Y todo ello cuando siguen sin resolver múltiples cuestiones cómo quién fue las personas que dio los permisos pertinentes para la utilización, si se utilizaron armamento y munición de la Policía Local, si se trataba de una práctica habitual o un hecho aislado.

“Seguimos pensando que en este asunto por su gravedad deben de depurarse todas las responsabilidades, incluso las políticas si las hubiera, al final de la investigación, por si ha habido dejación de funciones por parte del delegado de Policía. Lo que están dejando ya claro es que algo turbio hay, primero por la falta de voluntad de depurar esas responsabilidades y segundo por la falta de información que existe a la hora de las labores para esclarecer este suceso. Por lo visto el PP considera que no existe nada grave en dejar que una empresa privada utilice dependencias municipales para lucrarse”, finalizó León.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>