Los alcaldes de San Fernando y Chiclana piden que la Junta asuma el déficit tarifario del tranvÃa
Los alcaldes del PP de las localidades de San Fernando y Chiclana, José Loaiza y Ernesto MarÃn, respectivamente, junto a la parlamentaria andaluza del PP de Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, han exigido a la Junta que asuma el déficit tarifario del tranvÃa y garantice su viabilidad.
Los alcaldes populares han pedido a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de AndalucÃa, Elena Cortés, que dé explicaciones a los ayuntamientos de la BahÃa sobre el coste real del proyecto.
Asimismo, han reclamado el Ejecutivo autonómico que realice, de una vez por todas, un informe de viabilidad económica y financiero del proyecto para saber cuál es el coste real del mismo.
Los dirigentes populares han reprochado a la Junta que haya estado mintiendo desde el principio en este asunto y, ahora, pretenda que los ayuntamientos asuman el coste del déficit tarifario.
En este sentido han lamentado que la Junta aún no tenga el cálculo definitivo de la tarifa técnica ni la estructura definitiva para el servicio, según se desprende de una respuesta parlamentaria de la ConsejerÃa de Fomento y Vivienda, donde se dice que no es posible estimar qué parte de la tarifa técnica será asumida por la Junta y qué parte será sufragada por los ayuntamientos.
Los alcaldes populares han puesto de manifiesto los casos de Vélez-Málaga y Jaén para explicar que el proyecto es inviable y que los ayuntamientos, ni tienen capacidad para asumir ese coste, ni están dispuestos a asumirlo.
En el caso de Vélez-Málaga, apuntan, el déficit tarifario del tranvÃa en esta localidad el pasado año fue de dos millones de euros, con una sola fase abierta, y en el caso de Jaén fue de seis millones de euros. Ambos tranvÃas, matizan, están actualmente parados por su inviabilidad económica.
Es por ello, por lo que los dirigentes populares han manifestado su rechazo a asumir cualquier tipo de coste derivado del déficit tarifario y reclaman a la Junta que asuma sus competencias, como administración competente en esta materia y, por tanto, todos los gastos.
Los dirigentes populares han querido dejar claro que no se oponen al tranvÃa, pero que para que las cosas funcionen se tienen que hacer bien, y ello requiere que la Junta de AndalucÃa realice un informe de viabilidad económica y financiero para conocer el coste real del tranvÃa.
Asimismo, han afirmado que van a proponer al Consorcio de Transportes que se posicione a este respecto y que no asuma ninguna responsabilidad sobre el proyecto.






