El 'Juan Sebastián Elcano' culmina su crucero de instrucción y ya está en el Arsenal de la Carraca
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha llegado esta tarde a su casa, en el puerto del Arsenal de la Carraca, donde tras la última escala en el puerto de Cádiz, ha dado por finalizado su LXXXIV Crucero de Instrucción de guardiamarinas, con la emoción de los familiares que han ido a recibirlo a Cádiz, para viajar después en el buque hasta el Arsenal de la Carraca, donde como todos los años, descansará y será puesto a punto para una nueva vuelta al mundo o crucero de instrucción.
Según ha detallado la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota, han pasado más de cuatro meses desde que el bergantÃn goleta de la Armada partiera el 2 de marzo desde Cádiz con 69 guardiamarinas a bordo pertenecientes a la 414 promoción del Cuerpo General de la Armada y a la 144 de InfanterÃa de Marina.
Durante su embarque, los alumnos han desarrollado los planes de estudios del cuarto curso de carrera de la Escuela Naval Militar, impartiéndose clases de Navegación, AstronomÃa, MeteorologÃa, Maniobra e inglés, asà como Táctica y Operaciones Anfibias por parte de los infantes de marina.
Durante el crucero de instrucción, en el que se han navegado más de 13.300 millas náuticas, se han visitado los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Balboa (Panamá), Miami, Cabo Cañaveral y Newport (Estados Unidos), Den Helder (PaÃses Bajos), Santander, Avilés, Baiona y MarÃn.
El 84 Crucero de Instrucción pasará, además, a la historia de la Armada por ser el primero que el Juan Sebastián de Elcano realiza el cruce del Atlántico Norte, desde América a Europa, exclusivamente a vela. El 21 de mayo salÃa de Newport y, tras 24 singladuras y una navegación de 3.060 millas náuticas, el 14 de junio llegaba al Canal de la Mancha sin haber arrancado sus motores.
Este hito naval se suma a la puesta en marcha de una experiencia piloto a lo largo de 2013, en el que el velero de la Armada realizaba un crucero de instrucción de un mes de duración, entre enero y febrero, con militares de la escala de tropa y marinerÃa.







