El andalucista Francisco J. Romero reparte bolsas reutilizables en los mercados públicos
El primer teniente de alcalde y delegado general del Área Municipal de Sostenibiliad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha presentado esta mañana en el Mercado Central la campaña de reparto de bolsas reutilizables que el Área Municipal desarrollará durante los próximos días en dicha superficie y el Mercado de San Antonio. Romero explica que esta iniciativa busca concienciar a los isleños e isleñas sobre los nocivas que son las bolsas de plástico para el medio ambiente y sobre la necesidad apostar por otros medios alternativos para reducir o eliminar el uso de este tipo de bolsas de un soplo uso, que quedarán prohibidas en 2018. “Reciclar no es un capricho, sino una necesidad. Las bolsas de plástico son artículos que en muchas ocasiones usamos una sola vez y que tardan más de cien años en degradarse, aún más si están serigrafiadas ya que las tintas utilizadas contienen metales pesados. Ya son muchos los supermercados han dejado de repartir gratuitamente estas bolsas para reducir su consumo y consideramos que desde lo municipal también debemos adoptar medidas que sirvan para aportar soluciones a esta realidad”, indica el edil del PA.
De esta forma, el delegado indica que el Área Municipal repartirá más de 300 bolsas reutilizables con motivo de esta campaña. “Estas bolsas de poliester son muy resistentes y prácticas y plegadas adoptan divertidas formas de frutas y ocupan muy poco lugar, ya sea en un bolsillo o en un bolso. Pero su gran ventaja es que pueden ser reutilizadas una y otra vez, lo que contribuye a reducir el consumo de bolsas de plástico en muchos hogares. Esta mañana hemos repartido este tipo de bolsas entre los clientes del Mercado Central y próximamente repartiremos otra partida en el Mercado de San Antonio”, señala Romero.
Para ilustrar cómo de nocivas son las bolsas de plástico de un solo uso el Delegado aporta una serie de datos sobre éstas: “En España cada ciudadano utiliza una media de 238 bolsas de plástico al año. Lo que suma en todo el país unos 10.500 millones de bolsas de las cuales solo se recicla un 10%. Es decir, cerca de 90.000 toneladas tras ser usadas una sola vez para transportar la compra acaban vertiéndose de forma incontrolada al mar, a vertederos o al mismo campo. Es más, en el mundo se consume un millón de bolsas de plástico cada minuto y para fabricar cien de estas bolsas se necesitan 3,5 litros de petróleo. No hay que olvidar que las bolsas y las botellas de plástico representan el 90% de la basura que flota en el mar y que El 65% de este tipo de bolsas, al reutilizarse como bolsas de basura, terminan en vertederos”.
El edil también aporta datos sobre lo beneficioso de reciclar bolsas de plástico de un solo uso y optar por el uso de bolsas reutilizables: “Al reciclar una bolsa de plástico se ahorra la misma energía que consume un foco halógeno de 40 W durante dos horas y el triple de la energía que se genera incinerándolas. Por otro lado, utilizar una bolsa de la compra de plástico reutilizable, en lugar de las de un sólo uso, supone un ahorro de energía de hasta un 95 por ciento”.
“Sostenibilidad Ambiental contribuye con esta sencilla campaña a disminuir entre los hogares isleños el uso de estas bolsas, un contaminante que es invisible para muchos y que pasa desapercibido en nuestras casas, pero que es uno de los más nocivos para nuestro medio ambiente. El Área Municipal sigue creyendo firmemente que las mejores herramientas para la prevención son la información y la adopción de sencillos hábitos, que desde el día a día y desde nuestros hogares nos permitan a todos hacer una Isla más sostenible para que nuestro mundo cada vez sea mejor. El desarrollo sostenible de las ciudades no es una opción, es una obligación. No es el camino de futuro, es el camino y la solución a muchos de los problemas que entorpecen nuestro progreso”, concluye el primer teniente de alcalde.






