El alcalde destaca que no existen “fórmulas mágicas” para crear empleo y pide imaginación
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, presidió ayer la tercera de las sesiones de la Mesa municipal por el Empleo que abordó, entre otras cuestiones, las alegaciones y aportes realizadas por los integrantes de la misma al documento presentado por el Gobierno local de Estrategia de Desarrollo Local.
El primer edil afirmó al término del encuentro que ha quedado demostrado “la necesaria reactivación de las políticas activas de empleo, el esfuerzo de todos los agentes económicos y sociales así como la implicación de todas las administraciones para que superemos la situación actual”.
En palabras de Loaiza “la Mesa por el Empleo ha constatado que no existen fórmulas mágicas para la creación de puestos de trabajo, que lo que realmente necesitamos es un trabajo en conjunto de todas las partes implicadas para que nuestra principal preocupación, la generación de empleo, comience a dar frutos en San Fernando, la provincia de Cádiz y toda Andalucía”.
Actualmente, dijo, no se puede contar con las administraciones para crear empleo directo. Por ello animó a utilizar “la imaginación y dedicarle mucho esfuerzo” a buscar fórmula que hagan decrecer el número de personas sin trabajo.
El documento de Estrategia de Desarrollo Local ya contiene algunas propuestas municipales que actualmente están en funcionamiento como incentivo para la generación de empleo. El alcalde recordó algunas de ellas tales como la eliminación de la tasa por apertura de establecimientos, escuelas taller y acciones a largo plazo. “Es un documento abierto, vivo, que irá variando por las aportaciones de los componentes de la Mesa. Es el caso de algunas de las primeras propuestas realizadas, como que se invitará a la Universidad de Cádiz a formar parte de este órgano, cosa que ya se ha realizado con el visto bueno de la UCA; el planteamiento vecinal de crear unas Brigadas Verdes, actualmente en estudio de viabilidad, o la mejora del sistema de contratación municipal presentada por el PSOE. Todo ello se está teniendo en cuenta puesto que el desempleo es un problema de todos y darle solución es, estoy seguro, una prioridad para todos”.
De la misma forma la Mesa por el Empleo acordó la creación de dos grupos de trabajo, uno sobre Turismo, Comercio e Industria, y otro sobre las posibilidades que las restantes administraciones ofrecen para el objetivo común de crear empleo (obras pendientes de Estado y Junta de Andalucía, Parque Natural o terrenos de Defensa).
Loaiza concluyó destacando “el interés que mueve a todas las entidades representadas y agradeció las aportaciones y críticas realizadas al documento base que espera cumpla su finalidad que es rebajar el paro que sufren muchas familias isleñas que, como alcalde, es mi principal preocupación”.






