El PSOE recuerda que el 1 de julio termina el plazo para solicitar el Bono de Empleo Joven
El PSOE de San Fernando le recuerda a los jóvenes isleños que el plazo para solicitar las ayudas del Bono de Empleo Joven de la Junta culmina el próximo 1 de julio y hasta el momento, el Servicios Andaluz de Empleo (SAE) ha recibido ya la solicitud por parte de 3.834 jóvenes, de ellos 544 pertenecientes a la provincia de Cádiz. Una ayuda de 4.800 euros para facilitar su acceso a un contrato de trabajo incluida en el Decreto-ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento aprobado por el Gobierno andaluz el pasado mes de mayo. Este programa, con un presupuesto inicial de 15 millones de euros en el periodo 2013-2014 y una previsión de 3.125 beneficiarios, pretende facilitar a los jóvenes un empleo en la actividad en la que poseen su titulación, a través de esta ayuda económica que se hará efectiva cuando formalicen el contrato de trabajo, y que cobrará la entidad empleadora (empresa cualquiera que sea su forma jurídica, autónomo, entidad privada sin ánimo de lucro).
El Bono de Empleo Joven se dirige a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa. Se trata de una ayuda de 4.800 euros para menores de 35 años, distribuida en 12 mensualidades de 400 euros y que se hará efectiva cuando se formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa. No obstante, si la persona beneficiaría viese extinguida su relación laboral por causas ajenas a ella misma, conserva el derecho a la ayuda si formaliza otro contrato de trabajo en el plazo de tres meses, y seguiría teniendo derecho al Bono hasta completar los 12 meses de su duración.
La solicitud puede realizarse tanto en la dirección del Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, como de forma presencial en el registro general del Servicio Andaluz de Empleo o en las direcciones provinciales de la Agencia. Asimismo, los distintos pasos administrativos de la solicitud (requerimientos de subsanación, trámite de audiencia, resolución del procedimiento, publicidad de las concesiones) podrán consultarse en la Oficina Virtual de Empleo del SAE.
Entre los requisitos para acceder el Bono, se requiere que en los tres años anteriores a la fecha final del plazo de solicitud (1 de julio de 2013) se esté en disposición de un título universitario (licenciatura, diplomatura, grados asimilables o títulos equivalentes de música, danza, arte dramático o diseño); un título de técnico o técnico superior en Formación Profesional o en artes plásticas y diseño o enseñanzas deportivas; o un titulo de Educación Secundaria Obligatoria obtenido a través del Programa de Segunda Oportunidad Educativa.
La norma excluye aquellas contrataciones en las que el empleador, o los cargos directivos o miembros de los órganos de administración de las entidades interesadas, tengan con la persona aspirante a la ayuda una relación de parentesco hasta el segundo grado, tanto de consaguinidad como de afinidad, y sus análogas en el caso de las uniones de hecho. También quedan fuera del ámbito de la prestación los contratos realizados a través de empresas de trabajo temporal.
Los beneficiarios tendrán de plazo hasta el 20 de noviembre de 2013 para formalizar su contratación laboral. Entre los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para conceder el Bono puntúan en un 40% los procedentes del expediente académico; en un 20% la pertenencia a un colectivo preferente; en un 20% si el solicitante reside en un municipio incluido en las Zonas de Especial Atención para el Empleo y en un 20% su antigüedad como demandante de empleo.
Por otra parte el PSOE de San Fernando no entiende que desde el Ayuntamiento de San Fernando no se haya realizado ninguna promoción para dar a conocer esta posibilidad ni siquiera en la web municipal. “Qué menos que un poco de publicidad y un enlace en los diferentes formatos que tiene el Ayuntamiento para ello, tanto la web como plataformas del carácter de Red Ciudad, para que los jóvenes isleños conozcan esta posibilidad y llegue a cuantas más personas mejor. No es un tema de color político, es un asunto de preocupación por la situación que padecen los jóvenes isleños. Existe un plan regional y lo lógico es que se ofrezca a los ciudadanos y se les facilite vías para que puedan obtener tanto información como agilizar su tramitación”, dijo la secretaria local del PSOE Araceli Maese.
Otros programas
Lo mismo ocurre con el resto de programas que se recogen en este Decreto-Ley como el de apoyo y fomento del trabajo autónomo. Cuenta con un presupuesto inicial superior a los 51 millones y establece seis líneas de ayudas. Una creación de empleo, que apoyará las contrataciones por tiempo indefinido ordinarias a menores de 35 años, o por transformar uno temporal en indefinido. La tercera, de creación de empresas, persigue el incentivo del inicio de la actividad con medidas destinadas preferentemente a jóvenes. Se prevén inventivos de hasta 2.000 euros para personas que se conviertan en autónomas, La cuarta línea, de consolidación empresarial de los autónomos, se centrará en fortalecer el tejido autónomo con la incorporación a sus estructuras comerciales, productivas y de gestión a factores de innovación, competitividad y desarrollo. La quinta línea, de fomento de la innovación, está dirigida a apoyar la creación o consolidación de autónomos, sociedades civiles o comunidades de bienes que, promovidas por personas tituladas universitarias, implanten o desarrollen proyectos innovadores mediante el bono innovación en el trabajo autónomo. Tendrán acceso a tres tipos de incentivos: 2.000 euros para el establecimiento del proyecto, hasta 8.000 euros para la implantación y el desarrollo del proyecto y 3.000 euros por cada contratación indefinida que realicen como empleadores (hasta un máximo de tres) y a jornada completa.
O el del fomento de la creación de empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales. Con un presupuesto de 6,35 millones respaldará tres líneas de ayudas. Para ello se apoya la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo que van desde los 2.000 euros hasta los 10.000 (dependiendo del colectivo), al tiempo que se articulan incentivos a la contratación de gerentes o personal técnico necesario de hasta 10.000 euros.
El Decreto-Ley incorpora tres iniciativas relacionadas con la acción de fomento de las personas emprendedoras, la atención preferente para desempleados mayores de 45 años y una iniciativa estratégica en territorios especialmente afectados por el desempleo.






