El PSOE habla de la 'desidia' del Gobierno Municipal y la pérdida de oportunidades del Estadio
Para que San Fernando pudiera acoger los Juegos Iberoamericanos se tuvo que realizar una inversión cercana a los 7,5 millones de euros. En primer lugar para afrontar la reforma del estadio, antes conocido como el de Bahía Sur y ahora estadio Iberoamericano, con un coste de cuatro millones de euros de los que Diputación aportó casi 800.000 euros que se sumó a la contribución de 1,5 millones del Consejo Superior de Deportes, más los 1,3 millones que puso la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta. El resto de la inversión la financió el Ayuntamiento. Todo ello junto a los casi tres millones de euros de gasto corriente para la celebración del Campeonato. En este caso la Junta aportó un millón, Diputación 450.000 euros, y los 1,5 millones de euros restantes los tuvo que poner la administración local.
Una gran apuesta de 7,5 millones de euros que prometieron elevar a San Fernando en otra categoría dentro del turismo deportivo relacionado con los campeonatos de atletismo. Una promesa que cayó en saco roto nada más finalizarse los Juegos Iberoamericanos. Así al menos lo denuncia el Partido Socialista, que ha criticado la “falta de interés” y la “desidia municipal” por aprovechar este equipamiento como uno de los motores de promoción de la ciudad, tal y como se planteó para su reforma.
La Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Atletismo y la Unión Atlética San Fernando organizan en la ciudad el Campeonato de Andalucía de Atletismo Sub’ 23, que se celebrará este sábado en las instalaciones del estadio ubicado en Bahía Sur, y el Campeonato de Andalucía de Atletismo Sub’ 20, que se desarrollará durante el domingo de la próxima semana. Dos citas que de forma conjunta movilizarán a casi 1.000 atletas, lo que entre entrenadores, preparadores y familiares traerá a la ciudad a más de 2.000 personas. Unos eventos de gran importancia e interés a nivel regional y sin embargo no han contado con ninguna promoción a nivel del Ayuntamiento.
“En toda la semana no se ha realizado promoción alguna de este evento. No se ha anunciado en las localidades vecinas para atraer aficionados al atletismo de nuestro entorno, cuando son miles los aficionados que se congregan en la provincia. Ni siquiera se ha realizado alguna campaña en nuestra ciudad para que los isleños e isleñas contribuyamos en este evento. Son capaces de buscar 7,5 millones de euros, algunos de esos millones procedentes de las arcas municipales, para luego olvidarse de la instalación y de la inversión. Parece que no les duele el dinero y menos aún perder oportunidades para San Fernando en una época en la que la desidia cuesta muy cara ya que resulta complicado traer riqueza a los municipios y el PP no lo aprovecha ni aunque lo tenga en bandeja con la celebración de eventos de nivel regional”, dijo la portavoz socialista, Patricia Cavada.
La prueba de la “falta de capacidad de trabajo” del Gobierno municipal se evidencia, según la socialista, en que no se ha realizado ningún programa turístico específico para que los atletas junto con sus familias y seguidores disfruten de un fin de semana completo en San Fernando, para que en lugar de ir y venir en el mismo día, se alojen en la ciudad y conozcan la cultura, historia y pasen unos días de ocio en San Fernando.
“El gobierno local no ha tenido la previsión de configurar una oferta turística dirigida específicamente a estas 2000 personas. Lo razonable es que, en colaboración, con los hoteleros, hosteleros y comerciantes de la cuidad se hubiera conformado un paquete de actividades atractivo que haga que una parte importante de estas personas aprovechen para pasar el fin de semana en San Fernando. De esta forma se genera actividad económica, riqueza y empleo en la ciudad”, expresó Cavada.
Es llamativo que durante toda esta semana no se haya instalado ninguna referencia a estos campeonatos en la página web del Patronato de Deportes ni en la web de Turismo de San Fernando. “Pero es que es más grave aún, en la agenda de actividades de la web de turismo ni siquiera se hace mención a ninguno de estos campeonatos, prueba más que evidente de la falta de coordinación de las distintas delegaciones (aquellas en las que gobierna el PP y las que gobierna el PA) y de la desidia con la que actúa este Gobierno”.
Desde el grupo socialista se considera que la organización de este tipo de eventos suponen una magnífica oportunidad para dar a conocer a la ciudad, para atraer visitantes que dejen dinero en los hoteles, comercio y establecimientos hosteleros de San Fernando. Y es que para el PSOE de nada valen las buenas instalaciones deportivas que existen en la ciudad, a pesar de que están ubicadas en un magnifico enclave geográfico, si no se aprovecha para comenzar a apuntalar el desarrollo del sector turístico en La Isla.
“Hay que recordar que el PP ya formaba parte del Gobierno cuando vendieron la inversión como una panacea turística para la ciudad. Ellos fueron los que permitieron que se gastara 7,5 millones en ese espacio en vez de utilizar el dinero en otras actuaciones. Aunque lo que es más grave es que luego sean ellos mismos los que se olviden de todo y se queden de brazos cruzados, que cansa muchos menos, en vez de pelear por buscar la rentabilidad de un equipamiento que sigue sin convertirse en aquello que prometieron. No porque el estadio no tenga capacidad para ello, sino porque es el equipo de Gobierno del PP el que no cuanta con la destreza y el interés de aprovechar el espacio, y eso a pesar de que sea tan sencillo como simplemente promocionar unos campeonatos que acoge esta instalación deportiva. Quizás Loaiza no se haya dado ni cuenta porque esté preocupado de otros asuntos de la Diputación de Cádiz. Esperamos al menos que saque un hueco para entregar alguna medalla y que cuando lo haga se percate de la ocasión perdida y decida ponerse a trabajar por sacar rentabilidad al Estadio Iberoamericano”.






