Conrado denuncia la pérdida de dos módulos de escuela taller por retraso en documentos
Una más. El PSOE de San Fernando vuelve a llamar la atención sobre la “nefasta gestión” que está realizando la responsable de Empleo de la ciudad, Cristina Arjona, ya que la ciudad ha vuelto a perder acciones formativas de Empleo como consecuencia de un nuevo retraso en la tramitación de la documentación correspondiente.
En este caso se tratan de dos módulos de la Escuela Taller SOLINNOVA, una iniciativa financiada al 100% por la Junta de Andalucía, que se no se han podido realizar al haberse realizado, por el Instituto de Promoción de la ciudad (IMPI), la oportuna solicitud de Oferta Pública de Empleo en una fase muy tardía de la Escuela Taller. De esta manera el módulo de Alfabetización Informática y el módulo de Inserción Laboral, que deben ser desarrollados con carácter obligatorio dentro de los dos años que dura la Escuela Taller, no se han impartido y los alumnos no se ha podido beneficiar de la misma.
“A pesar de haber tenido dos años para presentar la Oferta Pública de Empleo y contratar a los monitores, la delegada de Empleo ha esperado a que quedaran solo dos meses para la finalización del curso para comenzar la tramitación de la contratación, cuando ya quedaba escaso tiempo material para poder completar el proceso de selección y realizar estos módulos.
Ya es la tercera ocasión en la que Arjona ha mostrado su nula capacidad de gestión en lo que se refiere a Escuelas Taller, Talleres de Formación y Cursos de Formación para el Empleo. En esta ocasión nos costará como mal menor la devolución del importe correspondiente a los dos módulos no impartidos. Aunque lo más probable es que se solicite la devolución del importe completo de la Escuela Taller por el incumplimiento en la impartición de módulos obligatorios”, explicó el concejal socialista Conrado Rodríguez.
Si lo anterior es grave, más lo es el hecho de que, desde el Gobierno del PP, se ha jugado con la ilusión de aquellas personas que habían sido elegidas para cubrir el puesto de monitor y a las que no se les pudo formalizar el contrato completo. A estas personas que seleccionadas para este puesto de trabajo, en ningún momento se les expuso la situación real a las que se enfrentaban, un día se le indicaba que se le iba a formalizar el contrato de 10 días de duración, que se incorporara en su puesto de trabajo al día siguiente. Cuando lo hace se le indica que han surgido problemas y que tardarán dos día más en hacerle el contrato, transcurren esos dos días más y comienzan a no responder a sus peticiones de información, para que al final, tras mucho insistir, se le indicara, sin explicación convincente alguna que dado que la Escuela Taller llegaba a su conclusión "no tenía sentido hacer un contrato para solo dos días".
"La responsable de empleo de esta ciudad parece no haberse dado cuenta aún del drama que sufren las personas que están en situación de desempleo y lo importante que es para ellas un contrato de trabajo, incluso de un día de duración. Un contrato de unos días puede aportar a una persona en desempleo, además de la retribución, una mejora en su curriculum y, en algunos caso, la posibilidad de cotizar los días que le restan para la prestación por desempleo. No entramos ya en el incremento de autoestima cuando se supera un proceso de selección en los tiempos que corren.", comenta el concejal socialista Conrado Rodríguez.
En lugar de proporcionar las explicaciones y disculpas necesarias, desde el IMPI únicamente se les daba largas teniendo que acudir los interesados en repetidas ocasiones para obtener información sobre su situación, para finalmente descubrir que no iban a ser contratados. “Además de su incompetencia Arjona ha hecho manifiesta su falta de sensibilidad ya que aunque no se pudiera acometer el módulo de manera completa, al menos podría haber contratado a los monitores por el tiempo que restaba para la finalización de la iniciativa de Empleo”.
Arjona deja ya en su mandato, según los socialistas, un “triste” balance, ya que ha dejado a San Fernando sin ocho cursos de formación profesional por un importe de 340.751,25€, financiados al 100% por la Junta de Andalucía, que podrían haber supuesto la contratación de hasta 24 formadores y formadoras:
TÉCNICO EN INFORMACION TURISTICA. 485 horas
EMPLEADO DE INFORMACION AL CLIENTE. 245 horas
ADMINISTRADOR DE SERVIDORES Y PAGINAS WEB. 370 horas
GUIA DE RUTA. 480 horas
PINTOR. 620 horas
INICIACION A LA RED DE INTERNET. 80 horas
AGENTE DE DESARROLLO TURISTICO. 575 horas
MECANICO MOTORES Y EQUIPOS DE INYECCION. 695 horas
Y podrían haber sido más sino llega a ser por el PSOE que en el Consejo Rector del IMPI de Mayo requirió información sobre la puesta en marcha del Taller de Empleo ‘La Isla Parlamentaria’ ante el temor de que se pasaran los plazos. Un requerimiento que hizo que el Ayuntamiento se pusiera las pilas y presentara posteriormente la oportuna Oferta de Empleo Público para la puesta en marcha de la iniciativa. El Taller de Empleo tenía un plazo de ejecución que finalizaba el pasado 30 de noviembre de 2012 y tras la prórroga concedida por la Junta de Andalucía el plazo finalizó el pasado 30 de junio.
A falta de 10 días para el cumplimiento del plazo prorrogado, “Esperamos que en esta ocasión el Ayuntamiento haya llevado a cabo la tramitación sin problemas y no hablemos en el futuro de la pérdida de otra oportunidad de formación laboral. Es una pena que no se ponga interés en aprovechar oportunidades como ésta, dando la impresión de que no se enteran de la situación de emergencia a la que se enfrenta San Fernando con casi 15.000 personas en paro”, replicó Conrado Rodríguez.






