Publicado el: Lun, 27 May, 2013
Actualidad

León insiste en que se depuren responsabilidades políticas por las prácticas en la galería de tiro

Fernando León.

Fernando León.

El PSOE de San Fernando ha manifestado su satisfacción porque el Partido Popular haya rectificado en su forma de afrontar las presuntas prácticas ilegales en la galería de tiro de la Policía Local, tras los requerimientos de esta formación. Una insistencia que ha permitido que el Gobierno local se comprometa a informar en la próxima Junta de Portavoces, que se celebrará el martes del estado en el que se encuentra la investigación interna.

Una petición en la que volvió a insistir el Partido Socialista en la pasada Comisión de Presidencia, preguntando por el desarrollo de informes y la tramitación de expedientes en torno a este suceso, con la esperanza de que el PP no ponga en marcha su mecánica habitual de ocultar tales papeles y se les entregue a los grupos de la oposición, para que puedan fiscalizar tanto lo sucedido como la forma en la que se pretende resolver.

Y es que para los socialistas sigue siendo imprescindible que se depuren responsabilidades tanto en la plantilla de la Policía Local, como a nivel político, ya que no hay que olvidar que para la realización de estas prácticas se precisa la autorización del delegado de la Policía Local y hasta del propio alcalde. “Y no vale eso de que no sabían nada, porque entonces es más grave aún, ya que ni siquiera son capaces de controlar sus áreas y preocuparse por lo que ocurren en ellas. El desconocimiento de la ley no exime al ciudadano de sus responsabilidades con las autoridades, por lo que en este caso el desconocimiento de lo ocurrido no exime a que el Gobierno local depure la responsabilidad política en tales acontecimientos”, expuso el concejal socialista Fernando León.

Desde el Partido Socialista también se ha recriminado el silencio que durante todo este tiempo ha mantenido el Partido Popular, ya que fue la prensa la que destapó lo que estaba ocurriendo en estas instalaciones. Algo que no se comprende ante la gravedad de las consecuencias que estas irregularidades pueden acarrear, especialmente si se demuestra que el armamento y la munición utilizada en las prácticas pertenecía a la Policía Local

Por otro lado el PSOE ya advirtió de la necesidad de cambiar al instructor del caso al tratarse del segundo jefe de la Policía Local, ya que podría haber un conflicto de intereses al ser juez y parte. Una lógica a la que le ha dado la razón los propios cargos de la Policía Local que han desechado esta posibilidad y renunciado a la misma, siendo ahora la Policía Local de Cádiz la que lleve el expediente abierto. “Ya lo dijimos, pero parece que la Partido Popular le gusta demorar y complicar los trámites. Era algo de simple lógica”, expuso León.

Y todo ello cuando siguen sin resolver múltiples cuestiones cómo quién fue el dio los permisos pertinentes para la utilización, si se utilizaron armamento y munición de la Policía Local, si se trataba de una práctica habitual o un hecho aislado.

“Seguimos pensando que en este asunto por su gravedad deben de depurarse todas las responsabilidades incluso las políticas si las hubiera al final de la investigación, por si ha habido dejación de funciones por parte del delegado de Policía”, finalizó León.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>