IU acusa al alcalde de mentir y de tardar 6 meses en convocar la Mesa por el Empleo
IU ha reaccionado a la convocatoria de la Mesa por el Emplo para el próximo 23 de abril y "aunque en un principio nos alegramos de que por fin, tras casi seis meses de espera, el próximo 23 de Abril se vaya a producir la primera reunión de la Mesa Local por el Empleo, nos quedamos perplejos al escuchar que ese mismo día también se va a constituir un denominado Consejo Local para el Desarrollo Económico y Social, que se dice que también fue aprobado en el mismo Pleno, lo cual no es cierto".
"Como se puede comprobar fácilmente leyendo el Acta del Pleno del 26 de Octubre, queda muy claro que lo que se aprobó por unanimidad fue una Moción presentada por IU para que se creara un órgano que sirviera como lugar de encuentro y foro de debate para la búsqueda de actuaciones generadoras de actividad y empleo, la Mesa Local por el Empleo. Se reproduce a continuación el texto del acuerdo aprobado por unanimidad.
1º Que a la mayor brevedad, se inicien los trámites administrativos necesarios para la creación de una “Mesa Local por el Empleo”, como lugar de encuentro en la que estén representadas las fuerzas sindicales, los movimientos vecinales, los partidos políticos, y las entidades empresariales y comerciales de San Fernando.
2º Que el objetivo básico de dicha mesa será la de servir de foro de debate sobre cuales pueden ser las actuaciones encaminadas a la creación de nuevos puestos de trabajo y para facilitar la formación de desempleados, apoyados en los diversos yacimientos que nuestra Ciudad puede ofrecer.
Pero en ningún lugar del Acta de ese Pleno figura que se haya aprobado la creación de un Consejo Local para el Desarrollo Económico y Social. En todo caso hubiera sido bastante absurdo aprobar en el mismo Pleno la creación de dos órganos que prácticamente iban a tratar sobre los mismos temas.
No es problema de nombres, cualquiera puede valer, y así lo dijimos entonces, y en otras muchas ocasiones en que los temas de Empleo se han tratado en el Pleno Municipal. Lo importante era, y es, la gravedad del problema y la urgencia por buscar soluciones.
El alcalde miente y manipula los acuerdos plenarios. Se vieron obligados a apoyar una moción presentada por IU, pero han dilatado lo más posible la constitución de este foro que podría ayudar a mejorar las condiciones económicas y de empleo de nuestra ciudad, y ahora se sacan de la manga otro órgano paralelo, que no ha sido aprobado, con un nombre más sonoro, pero que va a tener casi las mismas funciones, solo con el fin de ganar en protagonismo y al mismo excluir a los grupos de la oposición. Se habla de despolitización por parte de quienes utilizan habitualmente la política para intereses partidistas y sectarios.
Han necesitado seis meses para reunir por primera vez la Mesa Local por el Empleo, un órgano que debería haber funcionado desde la semana siguiente al Pleno, es decir desde principios de Noviembre de 2012, y para inventarse la aprobación de otro órgano paralelo. Cuanto tiempo se necesitará para llenar de actividad los polígonos industriales abandonados -Puente de Hierro-, o totalmente vacío -Fadricas II-, o para incentivar la implantación de comercios y servicios en el centro, o para impulsar otras actuaciones podrían contribuir a la creación directa de nuevos empleos, e inducir la generación de nuevas actividades y empleos en otras partes de la ciudad, como el Parque de la Historia y el Mar, los terrenos de la antigua Fabrica San Carlos, el Polígono Janer, el Castillo de San Romualdo, etc.
Consideramos absurdo que se convoquen dos mesas en el mismo día para hablar casi de lo mismo, y casi con los mismos componentes, aunque saltándose la legalidad que significa el cumplimiento de los acuerdos plenarios, e inventándose acuerdos que no se han tomado. Sobra una de las mesas , sobran las continuas tomaduras de pelo y sobran maniobras sectarias para dejar fuera a los grupos políticos. La solución a los problemas de falta de Empleo debemos buscarla entre todos y con todos los que tengan algo que aportar".






