María José de Alba y los alumnos de La Ardila disertan sobre igualdad con motivo del 8M
Una mujer mecánico de automoción, un padre amo de casa o igualdad absoluta a la hora de percibir los salarios, en definitiva, la completa percepción de que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones y pueden desempeñar la carrera u oficio que deseen en idénticas condiciones, es el mensaje que el Gobierno municipal continúa trasladando a la ciudadanía y que con la celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, adquiere mayor visibilidad “aunque en la difusión de estos valores trabajemos todo el año”. Son palabras de la teniente de alcalde de Familia del Ayuntamiento de San Fernando y vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer, María José de Alba, quien ofreció una conferencia sobre igualdad de oportunidades a los alumnos del colegio La Ardila.
En su disertación, De Alba expuso a los alumnos de este centro escolar los principios básicos de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que deben imperar en toda sociedad moderna que se precie, el acceso a la misma educación, formación y trabajos; la paulatina eliminación del vocabulario y el comportamiento sexista; o la concepción del feminismo en su acepción más integradora son algunos de los aspectos que la edil del PP pudo exponer y debatir junto a los alumnos de La Ardila, destacando el carácter ameno y coloquial de la ponencia que permitió un constante intercambio de opiniones e ideas de lo más constructivo. Tanto el centro escolar como la delegada realizaron un balance muy positivo de este evento, basándose en la respuesta de los alumnos que contribuyeron al debate y al intercambio de ideas de manera masiva.
“Quiero dar las gracias al colegio La Ardila porque la experiencia ha sido muy positiva. Es muy importante que los principios básicos de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sean inculcados a los niños desde muy jóvenes. Desde el Ayuntamiento de San Fernando tenemos muy clara nuestra apuesta por la igualdad en todos los sentidos y de este modo trabajamos todo el año, no sólo en el 8m”, afirmó De Alba.
De Alba se refirió también a la conferencia que desde la Fundación Municipal de la Mujer se ofreció con motivo del 8M y que fue pronunciada por Juan Delgado Aballe, que bajo el título ‘Los hombres en la historia de la igualdad’ registró un altísimo aforo en el Auditorio Lázaro Dou en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.
La concejal popular ha querido igualmente recordar que la conmemoración del 8M continúa con la celebración de los talleres ‘Centros libres de micromachismos’, iniciativa realizada en colaboración con la Delegación Municipal de Juventud que preside la edil popular Úrsula Ruíz.
Los talleres comenzarán el próximo 18 de marzo y se recuerda que los centros de Secundaria interesados aún tienen dos días para solicitarlos (el plazo para inscribirse expira el 13 de marzo). Esta actividad se desarrollará en dos sesiones de dos horas cada una. En ellas se abordarán temas genéricos como prevenir la violencia de género en el contexto de los institutos de Secundaria, así como otros contenidos más específicos, tales como, aprender a detectar las conductas micro y macro machistas en el ámbito educativo de Secundaria; realizar una introducción teórico-conceptual a la violencia de género en nuestro grupo de iguales; potenciar el análisis crítico ante las situaciones de las agresiones hacia chicas en el contexto educativo y aprender a denunciar las conductas micromachistas desde una perspectiva innovadora.






